El grupo de investigación BISITE, los avances tecnológicos que supondrá internet, la industria 4.0 o el Parque Científico son algunos de los temas de los que hablé en la entrevista que me realizaron para la Agencia ICAL y que publicó El Norte de Castilla.

El trabajo que llevamos a cabo en BISITE fue reconocido recientemente con el premio a la entidad más relevante en informática de Castilla y León. Reconocimientos que nos hacen seguir trabajando pensando en la repercusión que nuestro esfuerzo pueda tener en la sociedad para mejorar la vida de las personas. Nuestra labor es diversa y abarca desde el big data, a la detección de la criminalidad en las redes sociales, además de desarrollar aplicaciones relacionadas con la seguridad, la salud o la medicina. Por eso el carácter multidisciplinar de BISITE es básico y está compuesto por perfiles profesionales diferentes, ya que nos permite abarcar un problema desde distintos puntos de vista.

También es importante destacar la colaboración entre universidades a pesar de la fuerte competencia actual, ya que el concepto de innovación abierta es actualmente un concepto estándar, y compartir conocimiento hará que este vaya más rápido. La base de la investigación es compartir. Pero la investigación no sería posible sin una buena financiación. Algo clave si pensamos en el internet de las cosas y su repercusión, por ejemplo, en la denominada Industria 4.0, algo de lo que he hablado en varias ocasiones en este blog. Estoy convencido que la cuarta revolución industrial se producirá cuando internet llegue a las industrias y todo el proceso de producción se pueda controlar a través de la red. Se producirán muchos avances en los próximos años para integrar internet en nuestra vida cotidiana, aunque vaticinar sobre los avances que se producirán en el futuro es complicado.

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca también protagonizó parte de la entrevista que me realizaron para la Agencia Ical, en la que señalo lo importante de la financiación para conseguir los buenos resultados obtenidos hasta ahora y seguir transfiriendo conocimiento a la sociedad.

Podéis consultar la entrevista completa en este enlace de El Norte de Castilla.

Entrevista El Norte de Castilla

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group