Nuestros hábitos están experimentando una revolución gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida. Podemos encontrar innovaciones tecnológicas incluso en los edificios o los medios de transporte. Este conjunto de nuevas aplicaciones de los sensores, el Big Data o la Inteligencia Artificial han dado lugar al concepto de Smart Cities, un espacio urbano hipertecnológico que ayudará a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y creará espacios más seguros y sostenibles. Y no deberíamos de permanecer ajenos.

SSCt 2023, Sustainable Smart Cities and Territories International Conference, se llevará a cabo entre el 21 y 23 de junio de 2023. Un evento que reunirá tanto a desarrolladores, como a investigadores y empresas del sector para reunir en un mismo foro todos los avances científicos y tecnológicos relacionados con este ámbito. Este congreso pretende encontrar las mejores técnicas y métodos para así mejorar el mundo en el que vivimos gracias a la aplicación de tecnologías disruptivas en la ordenación urbana.

El congreso se celebrará en Manizales, un municipio de Colombia del departamento de Caldas, sobre la prolongación de la Cordillera de los Andes. Esta es una de las regiones con mayor biodiversidad que existe en el mundo. Por ello, si acudes a SSCt además podrás disfrutar de un paisaje impresionante en el que ciudad y montaña se entremezclan.

Además, la riqueza natural del Eje Cultural Cafetero al que pertenece ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la ciudad cuenta con una amplia oferta cultural basada en la música, la literatura, el teatro, la danza, entre otras.

En Manizales existe una extensa variedad de instituciones educativas superiores, lo que provoca que la población universitaria sea muy significativa. Entre estas destaca la Universidad de Caldas, reconocida con el título de “Acreditación de alta calidad” por el Consejo Nacional de Acreditación durante 8 años. Esta universidad es una de las principales opciones entre los estudiantes colombianos y cuenta con un enorme catálogo en su oferta académica.

Así pues, Sustainable Smart Cities and Territories International Conference 2023 se celebrará en esta universidad, y cuenta además entre sus organizadores, patrocinadores e impulsores con importantes entidades tanto locales como españolas. Todos ellos se aúnan para proporcionar la mayor experiencia relacionada con Smart Cities.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.

Deja un comentario