Trilobite Deep Intelligence Robot guía

Impacto internacional del robot guía desarrollado por BISITE

Hace poco más de dos años y medio desde que el AIR Institute lanzó la primera versión de la herramienta AIR Core. Hoy, esta potente plataforma de análisis de datos, también conocida como Deep Intelligence, es ya la columna vertebral de múltiples desarrollos inteligentes en España y otros países, y permite proyectos como el robot guía del Museo de Monsagro.

Desde edificios energéticamente eficientes y sin residuos en Salamanca, hasta casos prácticos de gestión de ciudades inteligentes en Barcelona, Sofía y Estambul, sistemas ágiles de alquiler de bicicletas en París y guías turísticos robóticos en el pueblo de Monsagro; AIR Core está apoyando desarrollos innovadores e inteligentes en diferentes áreas.

De ello se ha hecho eco la agencia 360info, que suscribe que, en la actualidad, el big data es un elemento clave para una sociedad cada vez más avanzada. Como la mente humana no es capaz de memorizar y analizar cantidades tan grandes de información, sin tecnologías como el big data no habríamos podido tomar decisiones como las que tomamos hoy. Por esta razón, AIR Core y otras plataformas de análisis de datos desempeñan un papel fundamental hacia un futuro más inteligente.

Esto se tradujo recientemente en el desarrollo de un robot guía con forma de trilobite, que es el encargado de guiar a los visitantes del Museo de los Mares Antiguos de Monsagro. Todo ello gracias a un minucioso desarrollo por parte de BISITE, que incluyó en su trabajo capacidades avanzadas de inteligencia artificial, aprendizaje automático y aprendizaje federado.

El robot puede distinguir entre niños y adultos, adaptando así su orientación e información en función del visitante. Este trilobite es solo un pequeño ejemplo del potencial de combinar robótica y análisis de datos. Los estudios indican que pronto las ciudades inteligentes tendrán robots trabajando para proteger mejor a los ciudadanos, limpiar o asistir a personas con necesidades especiales.


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo