Esta semana ha tenido lugar la 8ª edición de Startup Olé, uno de los eventos de emprendimiento e innovación más importantes de España. Los investigadores del grupo de Investigación BISITE y AIR Institute han participado para dar a conocer algunos de los proyectos que estamos desarrollando.

Startup-Olé2022

Esta edición ha sido todo un éxito, con más de 800 ponentes y 165 startups de distintos países. Además de recibir la visita de importantes representantes europeos como es el caso de Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, quien asistió a la edición de 2021 y visitó los laboratorios del grupo BISITE a fin de conocer lo proyectos tecnológicos que estás llevando a cabo.

Innovación y proyectos tecnológicos 

Los asistentes han podido conocer un poco más algunos de los proyectos orientados al área electrónica, como es el caso del Data Logger; Gateway Edge-IIoT para la captura, almacenamiento, procesamiento y envío de datos dirigido a la tecnología de la Internet of Things, Deep Air Control 4.0, un dispositivo para la monitorización de parámetros como la temperatura, la presión atmosférica, la humedad o el CO2, SpinCare, un corrector postural inteligente que puede ayudar a prevenir problemas lumbares y Apapachoa, el cual se basa en muñecos terapéuticos con sensorización para ayudar a las personas con algunas patologías como Alzheimer, autismo, depresión, entre otras.

En esta oportunidad, hemos presentado además la oferta formativa de BISITE y otros proyectos orientados a impulsar la digitalización de las empresas, como es el caso del Programa Centr@tec, coordinado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) en colaboración con Air Institute y DIGIS3, el consorcio liderado por también por AIR Institute que ha sido seleccionado para formar parte de la Red Europea de Centros de Innovación Digital. Esta iniciativa ha recibido una financiación de casi de 3.5 millones de euros para impulsar la digitalización en Castilla y León.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.