DIGIS3, el consorcio liderado por AIR Institute junto con el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), DIHBU, la asociación DIH-LEAF, la Fundación Supercomputación Castilla y León (SCAYLE) y la Universidad de León contará con presupuesto europeo para promover la digitalización en la región.

La Comisión Europea ha aprobado la candidatura presentada por el consorcio DIGIS3 para formar parte de la Red Europea de Centros de Innovación Digital. El logro supone que este Digital Innovation Hub, compuesto por distintas entidades de provincias de Castilla y León, reciba una financiación de 3.447.000 millones de euros durante los próximos tres años para desarrollar su actividad.

DIGIS3 (Digitalización Inteligente, Sostenible y Cohesiva), se configura como un Digital Innovation Hub, que promoverá la digitalización de las pymes de Castilla y León.  La candidatura presentada se ha impuesto entre las más de 300 que habían sido preseleccionadas, gracias a la alta valoración que le ha atribuido la Comisión Europea debido a la excelencia de la propuesta y las sinergias con otras redes europeas.

Las empresas de la comunidad castellanoleonesa podrán beneficiarse en materia de apoyo tecnológico, digitalización y facilidad de acceso a información, servicio e instalaciones. Sin duda, es una excelente noticia que abre un abanico de oportunidades para impulsar la digitalización y transformación digital en las nueve provincias.

Sobre DIGIS3

El objetivo general del DIGIS3 es asegurar la transformación digital inteligente, sostenible y cohesiva de las pymes y de las entidades de la Administración Pública de la región; con un alcance territorial urbano y rural enfocado en la cohesión, a través del acompañamiento integral a los usuarios, facilitando su acceso a conocimiento técnico especializado y a entornos de experimentación, en un servicio de ventanilla única cuyo núcleo central de conocimiento y capacitación se vertebra en torno a la Inteligencia Artificial y la supercomputación, teniendo presente la ciberseguridad como capa necesaria en cualquier proceso de digitalización.

DIGIS3-JM

Esta noticia ha llamado la atención de los medios regionales, como la Gaceta de Salamanca, donde han publicado un reportaje al respecto en el que han entrevistado al presidente del AIR Institute Juan Manuel Corchado.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.