La innovación es uno de los grandes motores de la evolución de nuestra sociedad. La Comisión Europea es consciente de ello y, por tanto, han diseñado varios programas para impulsar la incorporación de nuevas tecnologías en diferentes ámbitos. Iniciativas como los Digital Innovation Hubs (DIH), representan una gran oportunidad para ayudar a las PYME en la digitalización de procesos. 

Estos ecosistemas están empezando a desarrollarse y a visualizarse en el contexto de la investigación europea y, sobre todo, en el desarrollo de PYMES y centros de Investigación. Los DIH son ventanillas únicas para ayudar a las empresas a ser más competitivas en lo que respecta a sus procesos, productos o servicios de negocio/producción utilizando tecnologías digitales.

En este sentido, desde Salamanca hemos impulsado el IoT Digital Innovation Hub para desarrollar proyectos pioneros con las tecnologías más avanzadas. Conjuntamente, nos hemos unido a otros DIHs de la región y a actores de la Comunidad para impulsar un Macro DIH europeo, el DIGIS3.

El objetivo del DIGIS3 es asegurar la transformación digital inteligente, segura y sostenible y cohesiva de las pymes y de las entidades de la Administración Pública de la región, facilitando su acceso a conocimiento técnico especializado y a entornos de experimentación, cuyo núcleo central de conocimiento y capacitación se vertebra en torno a la inteligencia artificial y la supercomputación, teniendo presente la ciberseguridad como capa necesaria en cualquier proceso de digitalización. Un proyecto de unión, liderado por el ICE, que impulsara a Castilla y León sobre la base de la investigación y el desarrollo tecnológico disruptivo.

Os comparto el artículo completo publicado en El Mundo Innovadores (Diario de Castilla y León).

DIGIS3

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group