Pablo Oñate Rubalcaba participó de forma virtual en las jornadas desarrolladas por el proyecto QFORTE. Pablo es catedrático de Ciencia Política y Administración en la Universidad de Valencia, además de miembro de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Aneca

Pablo Oñate Rubalcaba durante su conferencia online

La intervención estuvo dirigida principalmente a la presentación de la ANECA mediante el sistema de educación superior español, la evaluación de actividades que realiza y sus objetivos. Se introdujo a los asistentes internacionales la estructura del sistema universitario español y la evolución del Plan Bolonia.

Aneca

Pablo Oñate Rubalcaba durante su conferencia online

Dentro de las actividades de evaluación de la ANECA, Oñate describió los tres procesos del programa de acreditación en España:

  1. Proyecto, definición de los resultados de aprendizaje previstos.
  2. Implementación, progreso del programa de estudios.
  3. Responsabilidad, evaluación de los resultados de aprendizaje.

También se definió el objetivo de permitir a las universidades españolas la oportunidad de obtener un sello internacional reconocido en campos científicos concretos junto a la acreditación nacional. Así mismo, Oñate mencionó las ventajas del proceso, que pasan por dar un paso adelante en la acreditación de las titulaciones y evitar la multiplicación de procesos para obtener las acreditaciones nacionales y los sellos internacionales.

Os comparto un vídeo donde podéis ver la ponencia completa de Pablo Oñate Rubalcaba.

Otras artículos del proyecto QFORTE: 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.