La semana pasada tuvimos la oportunidad de participar en el workshop “Dialogue on national policy and development of institutional Quality Assurance system”, enmarcado en el proyecto Enhancement of Quality Assurance in Higher Education System in Moldova (QFORTE). El área de actividad principal de este proyecto es la garantía de calidad de la educación en Europa.

Un evento híbrido, el cual tuvo participación online y asistentes presenciales en la Universidad Estatal de Moldavia. Durante el taller presenté una charla sobre el Sistema de Garantía de Calidad en España.

El proyecto QFORTE tratará de garantizar que las opiniones del sector universitario se tengan en cuenta en los debates políticos a nivel nacional sobre la garantía de calidad interna y externa. También apoyará a sus miembros en el desarrollo de sistemas de calidad internos y pretende promover culturas de calidad institucionales.

Durante el taller se debatieron los siguientes temas:

  • Buenas prácticas de acreditación institucional en el EHEA
  • La actual Metodología y Guía para la Evaluación Externa Institucional
  • Discusión y recomendaciones para mejorar el Código de Educación y la acreditación institucional de la QA

Proyecto-QFORTE

Se trata de una iniciativa financiada con el apoyo de la Comisión Europea dentro del programa Erasmus + en la cual participamos junto con la Universidad de Montpellier, FRANCIA (UM) -UM, Universidad de Leipzig, ALEMANIA (DE) – ULEI, Instituto Europeo de Investigación y Desarrollo de Políticas, Maribor, ESLOVENIA (EPDRI), la Red de organismos de garantía de la calidad en la educación superior de Europa central y oriental (CEENQA),Universidad Estatal de Moldova (USM) – coordinador, Academia de Estudios Económicos de Moldavia (ASEM), Universidad Estatal de Balti (USARB), Universidad Estatal de Cahul (USC), Universidad Estatal de Comrat (KDU) ,Academia de Música, Teatro y Bellas Artes (AMTAP), Universidad de Estudios Políticos y Económicos Europeos (USPEE), Agencia Nacional de Garantía de Calidad en Educación e Investigación (ANACEC), Ministerio de Educación, Cultura e Investigación de la República de Moldova (MECRRM).

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group