Selva Orejón y Danilo Gelman participan en C1b3rWall Academy 2021 con la conferencia “De OSINT A K.O”. El objetivo de esta es conocer las nuevas amenazas físicas y ataques derivados de una mala gestión de nuestras informaciones en internet.

Selva es perito judicial especializada en identidad digital y reputación. Su empresa, onBRANDING, cumple 14 años especializada en gestión de crisis de reputación online para celebridades, empresas y ciudadanos anónimos. Mientras que Danilo es licenciado en periodismo y asesor de seguridad especializado en protección física y terrorismo para empresas privadas y comunidades judías. Acumula más de 20 años de experiencia en el campo de la seguridad para la comunidad judía latinoamericana.

En muchas ocasiones, las informaciones que tenemos publicadas no son del todo voluntarias y están al alcance de nuestros posibles atacantes. Con estas informaciones pueden extraer el perfil de la posible víctima, sus relaciones, su rutina, su geolocalización… dejando así al descubierto los lugares de alto riesgo diario, nocturno, festivo, etc.

Pautas de comportamiento

Sobre la exposición de la víctima a una situación de riesgo se suele establecer una escala de cuatro niveles según la exposición en internet del sujeto: crítica, alta, media o baja. Hay informaciones como el entorno familiar que resultan muy críticas; en ocasiones es más sencillo llegar a un target a través de su entorno que a través de la propia persona objetivo.

Cómo protegerse: consejos finales de prevención

  • Configurar la privacidad en las redes sociales.
  • Aceptar solicitudes o seguir solo a personas que realmente conocemos.
  • No publicar datos personales relacionales (ubicación, domicilio, centro escolar…) y, mucho menos, compartirlos con desconocidos.
  • Cuidado con compartir la geolocalización.http://seguridad.usal.es/
  • Valorar la privacidad de la información e imágenes que se publican, tanto propias como de terceros.
  • Hacer un seguimiento periódico de la información que hay sobre uno mismo.
  • Conocer las herramientas de reporte de acoso que ofrecen las propias redes sociales.
  • Proteger la cámara del móvil, ordenador o tablet.
  • No abrir enlaces o archivos de origen desconocido: posible phishing.

No existe el riesgo cero, por ello, cada sociedad, empresa o establecimiento debe conocer sus riesgos asociados. Para ello es fundamental la formación en ciberseguridad, a mayor conocimiento mejor cuidado de los sistemas y resguardo de los datos.

Podéis leer la ponencia completa en el siguiente enlace. Asimismo, profundizar sobre esta y otras temáticas de ciberseguridad en C1b3rWall Academy 2021.

Máster en Ciberseguridad usal

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.