La securización tanto en entornos personales como de trabajo es cada vez más importante. El Módulo 3 de C1b3rWall Academy nos demuestra a través de interesantes ponencias todo lo que podemos ganar teniendo nuestros sistemas protegidos. José Aurelio García Mateos, es director del Despacho de Auditores Informáticos de Salamanca. Lleva ejerciendo su profesión desde el año 1989, y como auditor y experto en forense informática y ciberseguridad, desde el año 2007.

José Aurelio participa en C1b3rWall con la conferencia “La ciberseguridad bien entendida empieza por uno mismo”. El objetivo de esta es concienciar de que, para que un entorno de trabajo sea robusto, deben serlo también cada uno de los elementos que lo componen.

El ámbito de la ciberseguridad abarca todo lo que tiene que ver con la información digital, y su objetivo es evitar o minimizar el impacto que pueda producir cualquier tipo de ciberataque. A lo largo de los años, los ciberataques han aumentado en cantidad, impacto y gravedad.

Los ataques recientes a las instituciones públicas españolas demuestran la escasa y deficiente infraestructura en ciberseguridad. La ciberseguridad no es un gasto ni una cuestión que deba tratarse a la ligera, sino, más bien, una inversión necesaria para que todo el engranaje industrial funcione correctamente y sea capaz de defenderse ante las continuas amenazas que llegan del exterior y del interior.

¿Cuál es el eslabón más débil?

En la gran mayoría de los casos, el eslabón más débil en una cadena de ciberseguridad somos nosotros. Prueba de ello son la multitud de ataques de phishing registrados cada día en todo el mundo y dirigidos a las personas. Las estafas toman forma de correos electrónicos, troyanos bancarrios, estafas telefónicas, mensajes SMS…

Todo se agrava al trabajar sobre entornos cloud, ajenos a las instalaciones de la empresa y donde se almacenan todos los datos de esta. Estos robos en la nube pasan mucho más a menudo de lo que se cree.

Sin duda, la ciberseguridad debe iniciar con el conocimiento y la precaución de cada uno. Programas como C1b3rWall Academy promueven la formación de la sociedad y, por ende, ayudar a poner más barreras contra los ciberdelincuentes.

En el siguiente enlace encontrarás el artículo completo publicado por News 365. Asimismo, tienes la oportunidad de seguir aprendiendo con cada uno de los Módulos registrándote aquí.

Máster en Ciberseguridad usal

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.