“Hackeando mentes. Concienciando en 360º” es la conferencia magistral que tiene como objetivo conocer las distintas formas de concienciar a todos los estamentos de la población y hacerlo de una forma coordinada, la cual es impartida por Fernando Mairata de Anduiza, director general de DLTCODE S.L., presidente de PETEC Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías e informático de gestión y sistemas. También tiene un máster en Ciberseguridad y Hacking Ético, así como en Informática Forense y Pericial, además de forense tecnológico, especialista en psicología infantil y profesor de «Evidencias Digitales» en UDIMA. Ha impartido ponencias en C0r0n4Con, TodosAprobadosCon, HBSCon y congresos internacionales. Esta charla pertenece al Módulo 2a «Concienciación en ciberseguridad» de C1b3rWall Academy 2021.

Debemos entender que la seguridad es cosa de todos. Para que el mensaje llegue a todos debemos adaptarlo al lenguaje del que lo escucha. Cada edad, grupo y situación es distinta, y no debemos tratarles igual si queremos que el mensaje cale.

En la concienciación dentro de los centros educativos hay muchos actores involucrados, pero nadie coordina las acciones de concienciación para optimizar esfuerzos y sacarles mayor partido. Debemos ser hormigas digitales. Una hormiga es insignificante en este mundo, pero cuando muchas hormigas se unen pueden hacer cosas increíbles. Si trabajamos juntos y coordinados conseguimos llegar más y mejor al objetivo de concienciar en 360º.

Podéis leer el artículo completo en News-365.

No os perdáis la oportunidad de matricularos de forma gratuita en C1b3rWall Academy 2021 para conocer con más detalle este tema relacionado con la concienciación de todos los estamentos de la sociedad en torno a la ciberseguridad. Asimismo, tenéis la oportunidad de profundizar esta formación con el Máster en Ciberseguridad por la Universidad de Salamanca, en este enlace encontraréis más información.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.