Privacidad en las comunicaciones a través de la nube

En un mundo digitalizado cada vez hacemos un mayor uso de la nube para almacenar nuestra información, pero te has preguntado si es realmente segura la comunicación a través de la nube. Jesús Rodríguez Aragón, es Ingeniero Informático, Máster en Sistemas Inteligentes y Doctor en Informática y Automática por la Universidad de Salamanca. Nos presenta su charla “Comunicación a través de la nube: ¿Privacidad?” en el Módulo 3 de C1b3rWall Academy.

Jesús también es CEO y cofundador de Iberbox, profesor asociado en la USAL, profesor externo en la Universidad de Valladolid, Universidad de Burgos y Universidad de León, profesor colaborador de la Global Open University de México y vocal de la Junta de Gobierno del CPIICyL. El objetivo de su conferencia es reflexionar sobre la privacidad que podemos tener en nuestras comunicaciones a través de la nube.

La evolución en términos de conectividad es muy positiva, sin embargo, hay certeza de que nuestras informaciones son leídas por el camino por múltiples sistemas o personas.

Términos de uso de Google y Microsoft

Al utilizar un servicio de Google, aceptas que recoge el contenido que creas, subes o recibes de otros usuarios (correos electrónicos, fotos, vídeos, documentos, comentarios…). Por otra parte, al utilizar sus servicios, concedes a Microsoft una licencia de propiedad intelectual e industria universal y libre de regalías para utilizar tu contenido.

La empresa que recibe mi información puede hacer cosas con ella. Esto no es malo por definición, de hecho, el concepto de inteligencia colaborativa genera altos beneficios a nivel social (señal de atasco en Google Maps, por ejemplo), pero esto explica que muchos servicios sean “gratis”.

Privacidad en riesgo

En ocasiones se habla de que el eslabón más débil de una empresa es su correo electrónico. Los correos electrónicos corporativos pueden estar alojados en servidores de terceros y ser utilizados por proveedores de servicio que no cumplen los requisitos de confidencialidad.

Información cifrada en correo electrónico confidencial. Este modelo se propone desde Iberbox para volver a esa idea de que nadie puede abrir mi buzón si no tiene la llave.

Un tema interesante el que nos presenta Jesús en su ponencia, la cual podéis ver completa en aquí. Asimismo, tener acceso al artículo publicado en News-365.

Máster en Ciberseguridad usal


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo