En un mundo digitalizado cada vez hacemos un mayor uso de la nube para almacenar nuestra información, pero te has preguntado si es realmente segura la comunicación a través de la nube. Jesús Rodríguez Aragón, es Ingeniero Informático, Máster en Sistemas Inteligentes y Doctor en Informática y Automática por la Universidad de Salamanca. Nos presenta su charla “Comunicación a través de la nube: ¿Privacidad?” en el Módulo 3 de C1b3rWall Academy.

Jesús también es CEO y cofundador de Iberbox, profesor asociado en la USAL, profesor externo en la Universidad de Valladolid, Universidad de Burgos y Universidad de León, profesor colaborador de la Global Open University de México y vocal de la Junta de Gobierno del CPIICyL. El objetivo de su conferencia es reflexionar sobre la privacidad que podemos tener en nuestras comunicaciones a través de la nube.

La evolución en términos de conectividad es muy positiva, sin embargo, hay certeza de que nuestras informaciones son leídas por el camino por múltiples sistemas o personas.

Términos de uso de Google y Microsoft

Al utilizar un servicio de Google, aceptas que recoge el contenido que creas, subes o recibes de otros usuarios (correos electrónicos, fotos, vídeos, documentos, comentarios…). Por otra parte, al utilizar sus servicios, concedes a Microsoft una licencia de propiedad intelectual e industria universal y libre de regalías para utilizar tu contenido.

La empresa que recibe mi información puede hacer cosas con ella. Esto no es malo por definición, de hecho, el concepto de inteligencia colaborativa genera altos beneficios a nivel social (señal de atasco en Google Maps, por ejemplo), pero esto explica que muchos servicios sean «gratis».

Privacidad en riesgo

En ocasiones se habla de que el eslabón más débil de una empresa es su correo electrónico. Los correos electrónicos corporativos pueden estar alojados en servidores de terceros y ser utilizados por proveedores de servicio que no cumplen los requisitos de confidencialidad.

Información cifrada en correo electrónico confidencial. Este modelo se propone desde Iberbox para volver a esa idea de que nadie puede abrir mi buzón si no tiene la llave.

Un tema interesante el que nos presenta Jesús en su ponencia, la cual podéis ver completa en aquí. Asimismo, tener acceso al artículo publicado en News-365.

Máster en Ciberseguridad usal

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.