El programa C1b3rWall Academy 2021 continúa con interesantes ponencias de la mano de profesionales ligados a la ciberseguridad, transformación Digital, el Blockchain, entre otras tecnologías. Alejandro Becerra, director global de Seguridad de la Información en Telefónica, con foco en la función de la seguridad de los procesos y plataformas internos. Acumula más de 25 años de experiencia en procesos y tecnologías de comunicaciones, participa frecuentemente en eventos nacionales e internacionales y nos presenta su ponencia en el Módulo 3 «Securización de entornos personales y de trabajo».

El objetivo de esta es conocer cómo ha cambiado el entorno de trabajo en la empresa y de cualquier actividad digital, además de saber cómo las organizaciones tienen que adaptarse.

La realidad actual suma múltiples factores relevantes: pandemia, mayor tensión geopolítica, desafíos en la cadena de suministro, digitalización acelerada con el auge de nuevas tendencias tecnológicas (cloud para todo, inteligencia artificial, 5G, blockchain y criptodivisas, computación cuántica, robotización…). A ello se suma una conciencia creciente sobre la privacidad, noticias recurrentes sobre la manipulación informativa, temor por el cambio climático e incremento de la ciberdelincuencia.

Las nuevas amenazas y la transformación digital

Las amenazas no son esencialmente distintas a las ya conocidas, pero los riesgos se incrementan en esta situación actual por la mayor profundidad de la dependencia digital y por la ruptura definitiva del perímetro con el teletrabajo extensivo y la evolución a la nube y el aumento de los potenciales atacantes que lo pueden hacer desde cualquier parte del mundo. A ello se suman la popularización de tecnologías y herramientas para el cibercrimen y la consolidación de determinados criminales con recursos casi ilimitados para llevar a cabo ciberintrusiones, ya sean políticas o por rentabilidad económica del crimen.

Nuevos-viejos conceptos: ZTX y SASE

Se hacen necesarios enfoques nuevos y más coordinados. Los remedios son los mismos, pero hay que usarlos de otra manera. Entre esas revisiones en profundidad, se recuperan conceptos como Zero Trust y SASE (Secure Access Servide Edge).

Detrás de estos conceptos, que se basan en la hipótesis de que nada es confiable a priori (Zero Trust) hay realmente una evolución del modelo de riesgos. Antes era difícil vulnerar un perímetro digital. Hoy día casi ni existe dicho perímetro o se ha movido hasta el último extremo, llegando al dato y además variando en el tiempo y la localización.

Mecanismos como Zero Trust y SASE encuentran ahora su momento de oportunidad y madurez para servir como ejes de una seguridad más consistente.

Podéis conocer más sobre este interesante tema en el artículo completo en News-365 y viendo la ponencia completa en el campus de e4you.

Máster en Ciberseguridad usal

 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.