Culminamos el Módulo de «Concienciación en ciberseguridad: casos reales» de C1b3rWall Academy impartido por Silvia Barrera Ibáñez en el cual nos da respuestas a varias de las preguntas más frecuentes en torno a la concienciación en ciberseguridad.

No hace falta ser famoso ni tener mucho dinero en el banco para ser estafado. Hay que ser conscientes de que estamos al alcance de cualquier criminal. Hoy en día, gracias a las herramientas de cifrado, podemos navegar de forma segura por internet y no hay riesgo por conectarnos a redes públicas, ya que se trata de protocolos seguros. Eso sí, se aconseja cambiar las claves por defecto de los routers, ya que se puede acceder a ellas.

Tenemos muchas aplicaciones con usuarios y contraseñas. Hay riesgo si se tiene la misma contraseña para todos los servicios. Computacionalmente hablando, una contraseña robusta tiene, como mínimo, unos 12 caracteres, y es recomendable usar alfanuméricos y especiales combinados, además de mayúsculas y minúsculas. Se puede utilizar un patrón «familiar» e ir cambiando las contraseñas. No es recomendable apuntarlas en una libreta, ya que también pueden robarnos en casa y, en ese caso, además de llevarse los dispositivos se llevarían los accesos.

 Silvia Barrera Ibáñez

El ciudadano es el que más incidentes padece a través del móvil. Nuestro móvil almacena información y acceso a apps y servicios que requieren internet, pero también tiene archivos almacenados. El 60% de las brechas de seguridad se produce con el robo del móvil. La recomendación es no guardar información de carácter íntimo en el dispositivo. En caso de perderlo, se recomienda llamar a la operadora para desactivar la tarjeta SIM asociada, así como cambiar las contraseñas de apps y servicios online, acceder de forma remota para borrar y bloquear (IMEI) y bloquear los medios de pago asociados al dispositivo, especialmente el contactless.

Hay que perder al miedo a documentarse y aplicar el sentido común, además de tener mucho cuidado con los artículos alarmistas. Hay una variedad enorme de divulgadores y documentación útil en internet, ya sea en forma de texto, vídeo, etc.

Podéis leer el artículo completo en News-365.

Para resolver más dudas sobre este tema, no perdáis la oportunidad de matricularos de forma gratuita en C1b3rWall Academy 2021. Además, podéis aprender más conocimientos sobre seguridad en internet con el Máster en Ciberseguridad de la Universidad de Salamanca. Ya está abierta la matrícula para la convocatoria que iniciará en febrero 2022.

Máster en Ciberseguridad usal

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.