La ingeniería social son un conjunto de técnicas que se utilizan para persuadir y manipular a las personas con el objetivo de obtener información confidencial. Selva Orejón y Nuria Pineda participan en el Módulo 2a “Concienciación en ciberseguridad” de C1b3rWall Academy 2021 con la conferencia titulada “Ingeniería social: actuación y prevención de ciberataques” donde nos hablarán sobre el riesgo de ser víctima de un ciberataque mediante ingeniería social, así como nos darán a conocer cuáles son las pautas básicas de actuación y prevención en este tipo de casos.

Selva Orejón es perito judicial especializada en Identidad digital y reputación. Su empresa, onBRANDING, cumple 14 años especializada en gestión de crisis de reputación online para celebridades, empresas y ciudadanos anónimos. Mientras que Nuria Pineda es graduada en Seguridad por la Universidad de Barcelona, desarrolla en esta misma empresa su actividad como analista.

Ingeniería social y ciberdelincuencia

Los ciberdelincuentes utilizan la ingeniería social para cometer cualquier tipo de delito, en esta conferencia se destacan los tres casos más habituales en nuestra práctica profesional:

  • Hackeo de cuentas de redes sociales: los delincuentes envían un mensaje predeterminado a cientos de usuarios desde perfiles que parecen oficiales de la plataforma. Se incluye un enlace y cuando la víctima introduce sus credenciales se produce el robo de la cuenta (phishing).
  • Hackeo en cuentas de mensajería instantánea: los delincuentes crean y/o secuestran cuentas de Telegram¸ solicitan a sus víctimas desde WhatsApp el código que reciben por SMS que les avisa del inicio de sesión desde otro dispositivo, resultando ser de Telegram.
  • Estafas económicas: los delincuentes generan una relación de confianza con sus víctimas para, posteriormente, solicitar dinero, ya sea a raíz de una relación amorosa («estafa del amor»), para no publicar imágenes o vídeos comprometidos (sextorsión) o para invertir en acciones fraudulentas o criptomonedas.

Las personas se configuran como una pieza clave en la prevención de este tipo de ciberataques. Por este motivo, la concienciación y la formación es esencial para protegerte a ti mismo, a tu entorno, familia o negocio.

Podéis leer el artículo completo en News-365.

Selva y Nuria nos enseñan a cómo protegernos de los ciberataques, para conocer todos estos consejos,  matriculaos de forma gratuita en C1b3rWall Academy 2021.

Asimismo, tenéis la oportunidad de profundizar en estos y otros conocimientos sobre seguridad en internet con el Máster en Ciberseguridad de la Universidad de Salamanca. Ya está abierta la matrícula para la convocatoria que iniciará en febrero 2022.

En el siguiente enlace encontraréis más información.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.