El próximo lunes 7 de junio inicia el curso online sobre Blockchain y Criptomonedas coordinado por la Universidad de Salamanca, el grupo de investigación BISITE y la Policía Nacional. Una iniciativa que reúne a más de 50 ponentes nacionales e internacionales, los cuales presentarán y discutirán sobre las últimas novedades en cuanto a la ciberseguridad, la tecnología blockchain y todo lo que converge en el ámbito.

El curso corresponde a una acción formativa de C1b3rWall Academy, actividad que reunió a más 41000 personas de 82 países en la edición de 2020. En esta oportunidad participamos en la organización y estamos seguros de que será un éxito total.

El módulo 0 de C1b3rWall Academy está compuesto por distintas ponencias desarrolladas por profesionales especializados en criptomonedas, blockchain y la lucha contra el cibercrimen. El curso incluirá videos con ponencias, debates y entrevistas a expertos, las cuales versarán sobre:

  1. Blockchain y su imparable avance, en este módulo nos introduciremos en el mundo del blockchain y la evolución de las plataformas digitales.
  2. Blockchain en la práctica, conoceremos distintos casos de éxito en la aplicación de blockchain y el uso de tecnologías como el IoT o el Big data.
  3. Criptomonedas y blanqueo de dinero, el tercer bloque incluirá ponencias sobre los criptoactivos, además de aprender paso a paso cómo crear una criptomoneda.
  4. Debatiendo sobre las criptomonedas, luego de conocer su evolución, nos adentraremos en los riesgos en la adopción de criptodivisas, los Smart contracts, entre otros tópicos.
  5. Ciberseguridad, por último, pero no menos importante, conoceremos las características de la ciberseguridad en la IoT, además de comprender los principales problemas de la ciberseguridad alrededor de blockchain y las criptomonedas.

Sin duda, una formación sin precedentes y que solo es un abreboca para lo que nos espera en septiembre, en la continuación de C1b3rWall Academy.

“Aquellos participantes que obtengan el certificado de superación del curso tendrán la oportunidad de ganar una matrícula para cursar el Máster en Seguridad en Internet de la Universidad de Salamanca”.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.