Pensaréis que estamos haciendo mucho hincapié en el tema del phishing, pero no tenéis idea de la cantidad de ataques que se están produciendo en este sentido, sobre todo, en estos meses que se están activando las campañas de Black Friday y Navidad.

“¡Pero no toques! ¿Por qué tocas?” es la conferencia magistral de Víctor Flores Sánchez, quien lleva 20 años en el sector TIC y los últimos 10 años dedicados en exclusiva a ciberseguridad. Actualmente es el Red Team Leader de Viewnext (grupo IBM). El objetivo es concienciar de los riesgos de seguridad existentes y cómo poder protegerse y/o evitarlos.

Le encanta todo lo relacionado con la ciberseguridad, en especial con la parte ofensiva, Cloud y DevSecOps, y comparte esta pasión por la ciberseguridad en congresos y cursos como C1b3rWall Academy o colaborando en el Máster en Ciberseguridad de la Universidad de Salamanca.

phishing

¡Pero no toques! ¿Por qué tocas?

Según expone Víctor, “todos en algún momento hemos pulsado demasiado rápido en un mail, en un enlace, en un fichero… “. En algunos de estos clics habrá quien se dé cuenta de que “hay algo raro”, otros no se darán cuenta y seguirán con el proceso y el atacante muy probablemente ya tenga su “premio”, que pueden ser datos personales, bancarios, inyectar código, etc.

En la ponencia se muestran algunos casos reales de mails que en apariencia son legítimos de un servicio/compañía oficial, pero realmente están preparados por un atacante para engañar a sus víctimas y así tratar de sacarles dinero, datos, etc. Se pueden indicar bastante tips para tener en cuenta, pero lo principal es aplicar el sentido común y, antes de pulsar en algún link o fichero, revisar si es “bueno” o no.

Podéis leer el artículo completo en News-365.

Si queréis aprender sobre esta y otras temáticas relacionadas con los casos reales de phishing y cómo identificarlos para protegernos de ellos, no perdáis la oportunidad de matricularos de forma gratuita en C1b3rWall Academy 2021.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.