Del 7 al 11 de diciembre de 2021 se realizará en IFEMA, en Madrid, una nueva edición del congreso IEEE Global Communications Conference (GLOBECOM 2021), cuyo lema es “Connecting Cultures around the Globe”. Está organizado por el Grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca junto con la Universidad Carlos III de Madrid y otras instituciones nacionales e internacionales.

Esta edición se celebrará por primera vez en España a través de un formato híbrido que podrá seguirse de forma presencial o virtual y reunirá a investigadores, científicos de renombre mundial y profesionales de la industria de diferentes ámbitos con el objetivo de impulsar la innovación en la mayoría de los aspectos de las comunicaciones.

Charlas Spotlight

Este año contará con un nuevo formato de charlas de Spotlight que abordará la tecnología que ha surgido de la I + D y su uso en entornos comerciales. Estas charlas están destinadas principalmente a ingenieros que tienen interés en aplicar la tecnología en sus propios productos o que quieren conocer cómo aplicarla en su campo de trabajo. Las charlas serán interactivas para que atraigan al público con preguntas y comentarios.

La primera charla destacada es “Consideraciones de seguridad para la evolución de las arquitecturas RAN abiertas”, la cual será impartida por Scott Poretsky, director de seguridad, soluciones de productos de red, Ericsson North America y Jason S. Boswell, CISSP, Jefe de seguridad, Soluciones de productos de red MANA. Se abordará el valor social significativo que va a proporcionar el 5G que ya se está utilizando para infraestructura crítica, aplicaciones de misión crítica, fabricación inteligente, automóvil conectado y otros casos de uso.

Además de los enfoques de Open RAN que es virtualizada, desagregada, nativa de la nube, automatizada e inteligente. También se hablará de sus riesgos en la seguridad. Los temas que se tratarán serán seguridad 3GPP 5G, seguridad en la nube, seguridad por diseño y uso seguro de software de código abierto. Así como se presentarán conceptos para lograr una arquitectura de confianza cero para Open RAN que se pueda implementar en Cloud RAN y O-RAN.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.