Quizás todos nos preguntamos por qué seguimos cayendo en el phishing si cada vez tenemos más información sobre cómo operan los ciberdelincuentes. Marta Barrio Marcos y Carolina Gómez Uriarte lo explican en la conferencia titulada “Phishing: ¿por qué sigue funcionando?” en el Módulo 2 «Concienciación en ciberseguridad» de C1b3rWall Academy 2021. El objetivo de esta es concienciar acerca del phishing y sus consecuencias.

ataque  phishing

Marta es ingeniera en informática con más de nueve años de experiencia en el sector de la ciberseguridad. Está especializada en hacking ético y pentest, con experiencia en análisis de vulnerabilidades, pentesting, revisión de seguridad de redes e infraestructuras. Actualmente trabaja en el departamento de seguridad de Beam Suntory como arquitecta de Seguridad de Aplicaciones. Además, está detrás del proyecto «Securiters» para la divulgación y concienciación sobre ciberseguridad. Carolina es pentester en VASS con más de tres años de experiencia en el sector de la ciberseguridad. Actualmente es directora del congreso de ciberseguridad Sh3llCON y escritora en www.sh3llcon.org.

Un ataque phishing es una impersonalización/suplantación de identidad en la que el atacante se aprovecha de la confianza de la víctima en un tercero para que abra o introduzca sus datos y, posteriormente, estos se utilicen de forma ilícita. Esta impersonalización/suplantanción se realiza a través del uso de logos, textos e imágenes conocidas por el usuario para engañarle.

Los principales objetivos de este tipo de ataques son el robo de credenciales, la distribución de malware, suscripciones a listas de spam, etc.

Puedes leer el artículo completo en News-365. Además, puedes seguir aprendiendo sobre el phishing, cómo detectarlo y cómo reaccionar si somos víctimas matriculándote de forma gratuita en C1b3rWall Academy 2021.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.