Quizás todos nos preguntamos por qué seguimos cayendo en el phishing si cada vez tenemos más información sobre cómo operan los ciberdelincuentes. Marta Barrio Marcos y Carolina Gómez Uriarte lo explican en la conferencia titulada “Phishing: ¿por qué sigue funcionando?” en el Módulo 2 «Concienciación en ciberseguridad» de C1b3rWall Academy 2021. El objetivo de esta es concienciar acerca del phishing y sus consecuencias.

ataque  phishing

Marta es ingeniera en informática con más de nueve años de experiencia en el sector de la ciberseguridad. Está especializada en hacking ético y pentest, con experiencia en análisis de vulnerabilidades, pentesting, revisión de seguridad de redes e infraestructuras. Actualmente trabaja en el departamento de seguridad de Beam Suntory como arquitecta de Seguridad de Aplicaciones. Además, está detrás del proyecto «Securiters» para la divulgación y concienciación sobre ciberseguridad. Carolina es pentester en VASS con más de tres años de experiencia en el sector de la ciberseguridad. Actualmente es directora del congreso de ciberseguridad Sh3llCON y escritora en www.sh3llcon.org.

Un ataque phishing es una impersonalización/suplantación de identidad en la que el atacante se aprovecha de la confianza de la víctima en un tercero para que abra o introduzca sus datos y, posteriormente, estos se utilicen de forma ilícita. Esta impersonalización/suplantanción se realiza a través del uso de logos, textos e imágenes conocidas por el usuario para engañarle.

Los principales objetivos de este tipo de ataques son el robo de credenciales, la distribución de malware, suscripciones a listas de spam, etc.

Puedes leer el artículo completo en News-365. Además, puedes seguir aprendiendo sobre el phishing, cómo detectarlo y cómo reaccionar si somos víctimas matriculándote de forma gratuita en C1b3rWall Academy 2021.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group