Ayer tuve la oportunidad de participar en el webinarPlanificar y colaborar para mejorar la Distribución Urbana de Mercancías”, organizado por Logistop. Se trata de una iniciativa para buscar soluciones en pro de una logística urbana competitiva y sostenible.

En la actividad participaron especialistas de distintos ámbitos, entre ellos Antoine Radal, experto del Grupo de Trabajo de Logística Urbana de Logistop y consultor especialista en DUM en Interface Transpor; Enrique Onieva, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y coordinador e investigador principal de LOGISTAR; Ruth Lamas Borraz, responsable de la Oficina Metropolitana de la Bicicleta y coordinadora técnica de Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), y la moderación de Tomás de la Vega, director gerente de Logistop.

Distribución Urbana de Mercancías

Colaboraciones públicas y privadas en la Distribución Urbana de Mercancías

La colaboración entre actores privados y públicos es clave para el avance y mejora de la Distribución Urbana de Mercancías – DUM. Tomando como base los proyectos que estamos desarrollando desde AIR Institute, y teniendo en cuenta que el reparto a domicilio está inmerso en una vorágine de crecimiento, es importante establecer sinergias entre todos los actores, pese a la desconfianza que pueda existir a la hora de compartir ciertos datos e información con competidores del sector.

La vía para hacer frente a esta desconfianza tiene que ser la de demostrar que la colaboración es la mejor alternativa para ofrecer un producto mejor, así como para ahorrar tiempo a las partes implicadas.

Os comparto algunas aportaciones de los demás participantes, que desde su área de actuación plantean distintas herramientas para mejorar el desarrollo de la DUM.

“Construir estrategias colaborativas entre actores privados y públicos a través de la cocreación y de grupos de trabajo como los que se están desarrollando en el ámbito de Logistop es la mejor herramienta para hacer frente a los cambiantes avances de la logística urbana”.

Antoine Radal

 “Hay que encontrar la vía más idónea para salvar la reticencia de las compañías a la hora de compartir sus datos, transmitiendo la garantía de que es privada y no visible”.

Enrique Onieva

“La administración pública es consciente del compromiso que tienen a la hora de involucrarse en la distribución urbana de mercancías para conseguir alcanzar y afrontar los retos de sostenibilidad que nos plantea la situación de emergencia climática en la que vivimos”.

Ruth Lamas

 Asimismo, Enrique Onieva presentó un caso concreto de optimización de logística colaborativa desarrollado en el marco del proyecto Logistar. En él, haciendo uso de los datos disponibles proporcionados por empresas partícipes de la cadena de suministro y de diferentes sectores, provee a los stakeholders de soluciones basadas en algoritmos inteligentes.

Sin duda, todavía queda mucho por hacer para la optimización de espacios y recursos en cuanto a logística urbana se refiere.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group