Las Fintech o finanzas tecnológicas contemplan mecanismos para la optimización de recursos, la gestión automatizada de procesos y la digitalización de servicios de asesoramiento financiero. Todo ello a partir de la implementación de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Blockchain o el Big Data.

Las Fintech nacen para dar respuesta a una sociedad cambiante que reclama servicios y atención personalizada y ajustada a sus necesidades. Este tipo de empresas se caracterizan por su rapidez, seguridad y transparencia en las operaciones.

Fintech, blockchain y su evolución

Una de las grandes ventajas del blockchain es que permite que todas las operaciones con criptomonedas sean inmutables y completamente rastreables, debido a que la información de cada transacción se almacena de forma permanente en los bloques de la cadena. Esto genera seguridad en los usuarios, quienes tienen la certeza de que en todo momento podrán tener información veraz sobre sus activos.

El año 2020 fue positivo para este nuevo modelo de empresas, hubo un avance significativo en la incorporación de nuevas tecnologías en la sociedad. Según un informe de World FinTech Report 2021 de Capgemini y Efma, el 25% de los consumidores a nivel global requieren entregas más rápidas, servicios personalizados y comodidad. Además, afirman que están dispuestos a probar productos bancarios de estos nuevos actores.

No obstante, la confianza en los bancos tradiciones sigue siendo alta. El mismo informe reveló que el 68% probaría una oferta totalmente digital operada por el mismo banco.

Apostar por una economía inteligente nos permite abrir puertas en nuevos mercados y adaptarnos a las exigencias de los consumidores. En Grupo de Investigación BISITE lo hacemos posible con proyectos como IntelFin.

La economía mundial está evolucionando y, por ende, requiere de especialistas capaces de embarcarse e incluso adelantarse a las necesidades de los usuarios. Para ello, la formación específica en este ámbito es fundamental, puesto que permitirá tener una visión más amplia de las finanzas digitales.

El Máster en Fintech de la Universidad de Salamanca te permitirá dirigir y coordinar proyectos aplicando la Inteligencia Artificial y los modelos predictivos para la creación de productos y servicios financieros innovadores.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group