He tenido la oportunidad de impartir una conferencia invitada en el International Conference on Artificial Intelligence in Education Technology (AIET 2021). Un evento organizado por la Faculty of Artificial Intelligence in Education, Central China Normal University, Wuhan, China. AIET busca impulsar la investigación de alta calidad sobre sistemas inteligentes y enfoques de ciencia cognitiva para aplicaciones de tecnología informática educativa.

AIET 2021

La conferencia se celebró de forma semipresencial en la ciudad China de Wuhan. Un evento interesante en el que hemos mostrado como en el grupo BISITE de la Universidad de Salamanca se enseña la Inteligencia Artificial (IA), y a su vez, cómo se aplica para facilitar la formación.

En el contexto de la Key Note que he ofrecido hemos mostrado como la unión de la plataforma de televisión noixion.tv y su aplicación para desarrollar Moocs, junto con el medio de comunicación social news-365.press se están utilizando para ofrecer un nuevo modelo formativo, en la que la participación de los estudiantes y su interacción con los profesores, comunicadores y expertos, se hace realidad de forma dinámica, sencilla y cómoda.

La presentación realizada lleva por título:  The evolution of the continuous learning paradigm in higher education: adapting the curricula to the professionals needs.

AIET 2021

Como caso práctico hemos presentado C1b3rWall Academy, una iniciativa de la Policía Nacional junto con la Universidad de Salamanca y al AIR Institute que, en el primero de los 17 módulos que incluye, ya cuenta con unos 21000 participantes.

Con nuestros procesos inteligentes y automatizados llegaremos solamente en este curso a formar a cientos de miles de estudiantes, quizás millones.

Os dejo un vídeo donde podéis ver parte de mi intervención en la conferencia.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.