La semana pasada se celebró de forma online la reunión trimestral de seguimiento del proyecto LIFE Vía de la Plata. Proyecto en el que participa grupo BISITE junto con Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, Ayuntamiento de Salamanca, grupo Geociencias de la USAL y la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU. Con la finalidad de crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

La reunión sirvió para hacer un repaso a los progresos de los diferentes aspectos incluidos en el proyecto que van desde la transformación de todo el trazado a través de la utilización de soluciones basadas en la naturaleza (SBN), plantación de especies autóctonas, la adaptación al cambio climático, y monitorización de los servicios de los ecosistemas a través de tecnología Big Data.

Asimismo, el encuentro permitió preparar la primera visita de la monitoring expert de la Unión Europea, que se realizará de manera virtual el próximo 22 de abril y que servirá para comprobar la marcha de este proyecto piloto elegido por la Comisión Europa en la convocatoria de su programa LIFE 2020.

LIFE Vía de la Plata desarrollará hasta finales del 2023, un total de 41 acciones tipo en diferentes aspectos relacionados con la flora, fauna, el agua, la ciudadanía, la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad. De este modo, los expertos ya están definiendo los indicadores que van a ayudar a medir los servicios de los ecosistemas y que, entre otros aspectos, mejorarán la biodiversidad, la salud y la calidad de vida de los salmantinos.

LIFE Vía de la Plata

Estamos muy contentos por participar en este tipo de acciones en pro del desarrollo de Salamanca, aportar nuestros conocimientos, y que otras ciudades a nivel mundial puedan replicar lo que va a representar esta iniciativa en nuestro ecosistema.

Podéis conocer más sobre LIFE Vía de la Plata en el siguiente artículo:  https://corchado.net/2020/06/19/life-via-plata-sostenibilidad-y-tecnologia-para-salamanca/

 

LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188).

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.