En Grupo de Investigación BISITE estamos comprometidos en aportar soluciones a las ciudades del futuro, para ello, participamos en proyectos que prioricen la sostenibilidad y más si se trata de nuestra ciudad, Salamanca. Por ello, participamos en LIFE Vía de la Plata, un proyecto de gran relevancia para el desarrollo de la Smart City que aspira a ser Salamanca.

LIFE Vía de la Plata es un interesante proyecto que llevamos a cabo por parte de la Universidad de Salamanca junto con el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca,    Universidad del País Vasco, y el Grupo de Geociencias y Cambio Climático del Área de Ingeniería Hidráulica, como respuesta a la iniciativa de medio ambiente de la Comisión Europea Life.

blog.icono.life

Se trata de un corredor sostenible a lo largo de 11 kilómetros en la Vía de la Plata en Salamanca que priorice la vegetación, la fauna y el patrimonio de nuestra ciudad. Nuestro grupo aportará todo el bagaje de tantos años diseñando proyectos y aplicando tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el Edge Computing o la sensorización.

En la arquitectura de trabajo de la plataforma del proyecto se implementará un Big Data que almacenará datos capturados desde estaciones MES (fuentes IoT), así como datos capturados indirectamente, a partir de fuentes ingeridas por la plataforma de forma automatizada (tanto fuentes internas generadas por recursos del proyecto como alertas de salud, acidez del suelo, etc., como fuentes externas Open Linked Data, información meteorológica, niveles de polen, tráfico, etc.).

Bisite_TRB copia

Proyectos como MOVIURBAN en el cual diseñamos una máquina social para la gestión sostenible de ciudades inteligentes, movilidad urbana, datos abiertos, sensores móviles, así como CHROMOSOME que plantea desarrollar servicios basados ​​en IoT y una infraestructura de automatización capaz de generar un cambio de comportamiento en el consumo de energía residencial, hacia un uso más eficiente sin necesidad de comprometer los niveles de confort, son parte de nuestro bagaje.

Las Smart City nos proporcionan calidad de vida y un mejor porvenir para nuestro planeta. Con proyectos como Life Vía de la plata Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se convertirá en una ciudad más sostenible.

El proyecto LIFE VIA DE LA PLATA está cofinanciado por el programa LIFE (LIFE19 CCA/ES/001188).

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.