En Grupo de Investigación BISITE estamos comprometidos en aportar soluciones a las ciudades del futuro, para ello, participamos en proyectos que prioricen la sostenibilidad y más si se trata de nuestra ciudad, Salamanca. Por ello, participamos en LIFE Vía de la Plata, un proyecto de gran relevancia para el desarrollo de la Smart City que aspira a ser Salamanca.

LIFE Vía de la Plata es un interesante proyecto que llevamos a cabo por parte de la Universidad de Salamanca junto con el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo de Salamanca, Ayuntamiento de Salamanca,    Universidad del País Vasco, y el Grupo de Geociencias y Cambio Climático del Área de Ingeniería Hidráulica, como respuesta a la iniciativa de medio ambiente de la Comisión Europea Life.

blog.icono.life

Se trata de un corredor sostenible a lo largo de 11 kilómetros en la Vía de la Plata en Salamanca que priorice la vegetación, la fauna y el patrimonio de nuestra ciudad. Nuestro grupo aportará todo el bagaje de tantos años diseñando proyectos y aplicando tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el Edge Computing o la sensorización.

En la arquitectura de trabajo de la plataforma del proyecto se implementará un Big Data que almacenará datos capturados desde estaciones MES (fuentes IoT), así como datos capturados indirectamente, a partir de fuentes ingeridas por la plataforma de forma automatizada (tanto fuentes internas generadas por recursos del proyecto como alertas de salud, acidez del suelo, etc., como fuentes externas Open Linked Data, información meteorológica, niveles de polen, tráfico, etc.).

Bisite_TRB

Proyectos como MOVIURBAN en el cual diseñamos una máquina social para la gestión sostenible de ciudades inteligentes, movilidad urbana, datos abiertos, sensores móviles, así como CHROMOSOME que plantea desarrollar servicios basados ​​en IoT y una infraestructura de automatización capaz de generar un cambio de comportamiento en el consumo de energía residencial, hacia un uso más eficiente sin necesidad de comprometer los niveles de confort, son parte de nuestro bagaje.

Las Smart City nos proporcionan calidad de vida y un mejor porvenir para nuestro planeta. Con proyectos como Life Vía de la plata Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se convertirá en una ciudad más sostenible.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group