La Inteligencia Artificial (IA) es una disciplina de la ingeniería que cada vez cobra más valor dentro de entornos industriales, sanitarios, social y en nuestra vida cotidiana. Este abanico de posibilidades de aplicación y el número cada vez mayor de casos exitosos, combinados con la disponibilidad actual de datos y hardware de detección, alimentan las oportunidades para desarrollar sistemas avanzados que resuelvan problemas que no parecían viables hace mucho tiempo. En este sentido, la IA no podía faltar en los planes estratégicos para el desarrollo de las ciudades inteligentes.

La aplicación de IA en las Smart cities está proporcionando resultados vertiginosos, como los que veremos próximamente en la International Conference on Sustainable Smart Cities and Territories (SSCt2021), la cual se celebrará de forma online del 27 al 29 de abril de 2021 y en la cual grupo BISITE participa organizador, junto con  la Universidad De Texas A&M, en Qatar, el AIR Institute y el IoT Digital Innovation Hub . Los especialistas e investigadores asistentes al evento discutirán los últimos avances científicos y técnicos en los campos de Smart Cities y Smart Territories.

Durante el SSCt2021 se llevarán a cabo varias actividades, entre ellas el Workshop on Applications of Artificial Intelligence System in Smart Cities (APAISC), en el cual se presentarán trabajos relacionados con técnicas de aprendizaje automático,  implementación de sistemas híbridos, análisis de datos inteligente, aplicaciones de sistemas inteligentes o aplicaciones de Internet de las cosas entre otras.

La aplicación de IA en las ciudades inteligentes proporciona grandes beneficios en el desarrollo de las urbes. Predecir o detectar fallas, simplificar tareas repetitivas y proporcionar información avanzada para adelantarse a situaciones complejas y plantear soluciones a futuros problemas, además de tomar decisiones basadas en datos reales. Sin duda, los factores antes mencionados, son elementos clave dentro de las Smart cities.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group