Del 27-29 de abril de 2021 se celebrará de forma online la International Conference on Sustainable Smart Cities and Territories (SSCt2021), un simposio organizado por el grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca, junto con  la Universidad De Texas A&M, en Qatar, el AIR Institute y el IoT Digital Innovation Hub, el cual reúne a investigadores y desarrolladores de la academia y la industria para presentar y discutir los últimos avances científicos y técnicos en los campos de Smart Cities y Smart Territories.

Los datos juegan un papel fundamental en el desarrollo de las ciudades inteligentes. Contar con información en tiempo real permitirá adelantarse a posibles problemáticas, plantear soluciones y crear alternativas para proporcionar una mejor calidad de vida y confort a sus habitantes. En este sentido, SSCt2021 contará con la participación de especialistas como E. Martínez Gil, T. Yigitcanlar y E. Díaz-Plaza Sanz.

El congreso incluirá ponencias y talleres sobre diferentes técnicas, métodos y herramientas que ayudan a los diseñadores de sistemas a lograr la transición de las ciudades actuales a las ciudades que necesitamos (aquellas adaptadas a un mundo cambiante). Se aceptan artículos relacionados con las siguientes temáticas:

  • Hogares y edificios inteligentes;
  • Casos de éxito y desafíosen ciudades y territorios inteligentes;
  • Infraestructuras inteligentes;
  • Movilidad urbana y sistemas de transporte inteligentes;
  • Gestión inteligente de la salud y las emergencias (control de epidemias);
  • Entornos inteligentes;
  • Turismo inteligente;
  • Fabricación y logística inteligente;
  • Nuevo comercio minorista;
  • Gobernanza urbana inteligente;
  • Eco-urbanismo, resiliencia urbana y mitigación y adaptación al cambio climático;

Podéis encontrar más información sobre otras temáticas y características de las entregas en el siguiente enlace: https://ssctic.net/open-calls.

La fecha límite para enviar artículos es el 10 de febrero.

Espero os animéis a participar, todos los trabajos aceptados serán publicados por AISC Springer Verlag; además, se invitará a todos los autores de los artículos seleccionados a enviar una versión ampliada y mejorada a un número especial en las revistas Electronics y ADCAIJ.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.