La selección de personal tal como la conocíamos hace una década ha cambiado significativamente, el uso del CV impreso es cada vez menor en los procesos de selección. Los candidatos utilizan las plataformas o canales dispuestos por la empresa para tal fin. Sin embargo, la Transformación Digital está dando un paso más allá, incorporando tecnologías como la Inteligencia artificial para la precisión en la preselección de candidatos.

Grupo de investigación BISITE trabaja en un proyecto que facilitará el cribado de perfiles a los reclutadores, a partir de la detección de comunidades por medio de procesamiento del lenguaje natural (PLN), como sabemos, este se basa en el estudio de las interacciones entre los ordenadores y el lenguaje humano.

En este sentido, desde nuestros laboratorios trabajamos en un sistema de recomendación basado en las tendencias de Twitter, aplicando algoritmos de procesamiento del lenguaje y detección de comunidades, con la finalidad de identificar qué perfiles son más recomendables a un puesto de trabajo en concreto.

Este tipo de herramientas proporcionan un proceso de preselección más rápido y conciso, a fin de encontrar las cualidades y aptitudes que demanda un puesto en particular. A diferencia de lo que muchos piensan, las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), Big Data o Deep Learning, aplicadas al área de recursos humanos, no va a suplir el trabajo de los reclutadores, pero, optimizan la captación de talentos para encontrar el mejor candidato para nuestra empresa.

Sin duda, la digitalización representa una gran oportunidad de mejora en todas las áreas de una empresa, pero es necesario contar con personal cualificado para que la aplicación de estás tecnologías proporcione grandes resultados. Nuestro Máster en Transformación Digital por la Universidad de Salamanca, te aportará las herramientas necearías para llevar a cabo estos procesos de forma satisfactoria.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group