La Universidad colabora con la Diputación de Salamanca gracias al acuerdo alcanzado en la Feria Agropecuaria Salamaq  llevando la investigación y la innovación al sector primario de nuestra provincia. Una ocasión inmejorable para avanzar en agricultura y ganadería, pilares fundamentales en la economía de Castilla y León.

Ayer tuve la ocasión de participar en la presentación de los ocho proyectos seleccionados en la I Convocatoria de proyectos de investigación orientados a ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario. Asociaciones agroganaderas de la provincia, organizaciones profesionales,  cooperativas y marcas de calidad, además de las empresas que han participado en dicho proyecto se dieron cita en este encuentro que tuvo lugar en la finca experimental de Castro Enriquez. En la presentación estuve acompañado por la vicepresidenta primera de la Diputación, Chabela de la Torre, y el diputado de agricultura y ganadería, Román Hernández.

Estos proyectos y sus conclusiones, se pueden consultar a través de esta web.

Los proyectos presentados son los siguientes:

1- “Optimización de la alimentación en los sistemas de cebo del cerdo ibérico”. Solicitante: Inmaculada González Martín-Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología (USAL).

2-“Potencialidad del cultivo trufero en la provincia de Salamanca”. Solicitante:Cipriano Valle Gutiérrez- Departamento de Botánica (USAL).

3-“Mejora de la raza Morucha a través de estudios citogenéticos”. Solicitante: Jesús María Hernández Rivas- Departamento de Medicina (USAL).

4-“Elaboración de protocolo de trabajo mediante SIG para la determinación de zonas de riesgo de afección de “Seca” en Salamanca y diseño de un sistema de alerta temprana”. Solicitante: José Angel Sánchez Agudo- Departamento Botánica (USAL).

5-“Plataforma de monitorización y seguimiento inteligente para ganado vacuno selecto”. Solicitante: Juan Francisco de Paz Santana- Departamento de Informática y Automática (USAL).

6-“Diseño de biofertilizantes bacterianos para la mejora de la producción de veza en rotación de cultivo de cereales”. Solicitante: Raúl Rivas González- Departamento de Microbiología y Genética(USAL).

7-“Desarrollo del sector de vacuno de carne en la provincia de Salamanca: mejoras en el rendimiento técnico-económico y en la calidad”. Solicitante: Julio Pindado García- Instituro Multidisciplinar de Empresa(USAL).

 

Escrito por Juan M. Corchado

Vicerrector de Investigación y Transferencia - Universidad de Salamanca // Vice President for Research and Technology Transfer - University of Salamanca