La Universidad de Salamanca, y su Parque Científico participa un año más en Salamaq. La innovación y la investigación deben formar parte activa del principal sector de nuestra comunidad como es el agro-ganadero, la base de la economía salmantina. Por eso debemos dar pasos hacia adelante en los que afrontemos nuevos retos y creemos más oportunidades.

Esta ha sido la tercera edición en la que los investigadores de la Universidad y Empresas/Emprendedores del Parque Científico han participado con sus proyectos y, además, recabado la opinión de los profesionales del campo que son quienes finalmente podrán ponerlos en práctica. De ahí la importancia de la transferencia de conocimiento  para que podamos trasladar a la sociedad el trabajo que llevamos a cabo en nuestros laboratorios. Conviene recordar que nuestra Universidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional en poner en valor el fruto de sus investigaciones, según el Ranking de Universidades de la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Estos datos no hacen sino acreditar la solidez de los procesos de transferencia de conocimiento que se llevan a cabo en nuestra institución académica, lo que confirma el proceso de crecimiento de nuestro sistema de I+D y la extraordinaria labor que realizan los científicos que trabajan en nuestras facultades, escuelas y centros de investigación. Una labor que se refuerza con la incorporación de las empresas que se incorporan a nuestro parque, y que ya superan el medio centenar.

De esta manera, durante el desarrollo de la feria podemos ver la exposición permanente “Kit para la realización de analíticas del suelo”, de la mano de Agrosmart Solution, una de las empresas ubicadas en el Parque Científico de Villamayor que desarrolla proyectos para robotizar las labores agrícolas, realizar tareas de manera automatizada o servir de consultoría para profesionales del campo, entre otros servicios. El equipo que vemos expuesto servirá para medir de manera muy precisa la cantidad de fertilizantes y fitosanitarios que se deben aplicar en cada planta, detectar la presencia de malas hierbas para aplicar de forma eficiente el herbicida correspondiente y, en definitiva, lograr una agricultura más efectiva y menos contaminante.

También está presente en Salamaq la empresa A&S Servicios Energéticos, especializada en ahorro y eficiencia energética, con la muestra “Beneficios de los bombeos solares y otros sistemas de ahorro en el sector agropecuario”. El objetivo es enseñar al agricultor otras maneras más eficientes de ahorrar costes energéticos en periodos de tiempo cortos y razonables.

Para estas empresas, estar  ubicadas en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca es fundamental porque tienen acceso a todos los equipos necesarios para llevar a cabo sus trabajos de investigación y desarrollo.

Desde el Parque Científico de Villamayor apostamos por la innovación y la divulgación científica, pilares elementales para que nuestro sector primario avance de una manera óptima hacia el futuro. Por eso, nuestra participación en la nueva edición de Salamaq, nos hace creer en un futuro agrícola y ganadero más tecnológico y acorde a la demanda de un mercado que evoluciona de manera constante.

La noticia fue recogida por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) en este enlace.

Noticia publicada en los medios de comunicación:

 

La Universidad busca superar su quinto lugar en transferencia de conocimiento.

La Universidad busca superar su quinto lugar en transferencia de conocimiento.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Un comentario

  1. […] colabora con la Diputación de Salamanca gracias al acuerdo alcanzado en la Feria Agropecuaria Salamaq  llevando la investigación y la innovación al sector primario de nuestra provincia. Una ocasión […]

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.