Las empresas de la ciudad quieren crecer y competir en un mercado global.

La ciudad de Béjar ha sido el referente industrial de la provincia de Salamanca durante más de un siglo. Sus empresas textiles, y las que surgieron para completar las tareas auxiliares, han sido el motor de su economía desde el siglo XVIII hasta ahora. La fuerte competencia, primero de Portugal y Marruecos, y posteriormente de Extremo Oriente, ha reducido considerablemente el número de empresas y de trabajadores.  Y sin embargo, las que continúan en activo quieren crecer y competir en el mercado global a través de la innovación.

Así ha quedado patente en el encuentro que he mantenido con más de 20 compañeros de la Universidad, empresarios y emprendedores de Béjar, que se han reunido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial con sede en la ciudad. Durante casi dos horas, acompañado por el alcalde, Alejo Riñones, y el director del centro, Javier Sánchez, he presentado las líneas de financiación empresarial en I+D que tiene activas  la ADE y del CDTI.

Por mi parte, he planteado las oportunidades que ofrece la Universidad de Salamanca en materia de transferencia de conocimiento, fundamentalmente a través de los grupos de investigación, pero también mediante la colaboración con las más de medio centenar de empresas que operan en el Parque Científico de Villamayor. Después de la presentación hemos mantenido un coloquio en el que los empresarios me han transmitido su visión sobre las oportunidades que la innovación puede aportar a sus respectivas compañías, algunas de las cuales ya han participado en programas de este tipo. También he tenido la oportunidad de charlar con estudiantes del centro que quieren poner en marcha proyectos empresariales a través de start ups surgidas de su trabajo en el centro.

Como les he dicho a todos, las puertas del Hub de Emprendedores de Béjar están abiertas para los que quieran abordar proyectos de I+D orientados a la mejora de productos y procesos de la mano de la Universidad de Salamanca.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.