La Sociedad Española de Directivos de Salud organizó en Salamanca las IX Jornadas Nacionales en las que se habló de calidad, eficiencia e innovación en la sanidad, así como del futuro de los servicios de salud.

La pasada semana se celebraron en Salamanca las  IX Jornadas Nacionales de SEDISA en las que tuve el honor de participar. Y lo hice en la Mesa Redonda titulada “Traslación de la Calidad a la Eficiencia y de la Eficiencia a la Calidad”, un encuentro muy interesante moderado por Francisco Javier García Criado, Decano de la Facultad de Medicina, en la que además de presentar trabajos muy interesantes se debatieron líneas de financiación en innovación e investigación. En este coloquio hablé sobre “Inteligencia Ambiental: una tecnología madura para mejorar la gestión hospitalaria”. Ya he realizado alguna entrada en este blog sobre el tema. La Inteligencia Ambiental permite el desarrollo de sistemas inteligentes que mejoran las vidas de las personas, proporcionando acceso a sistemas electrónicos, máquinas, etc. al igual que control sobre ellos. El desarrollo de la Inteligencia Artificial y las Redes de Comunicación, así como el abaratamiento de los senadores y los sistemas de almacenamiento están facilitando el desarrollo de sistemas que facilitan la monitorización y la asistencia a pacientes en entornos hospitalarios. Pude presentar ejemplos de productos desarrollados en la Universidad de Salamanca para mejorar y reducir el coste de la asistencia médica y también analizamos sistemas comerciales existentes.

En la mesa estuve acompañado por Francisco S. Lozano Sánchez (Director del Departamento de Cirugía, Catedrático de Cirugía Vascular, Jefe de Sección del Servicio de Cirugía Vascular del CAUSA) que habló sobre la “Investigación clínica y mejora de la gestión hospitalaria a través de dos experiencias: claudicación intermitente y trombosis venosa”, Isidro Sánchez García (Senior Staff Researcher CSIC, Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer), que lo hizo sobre los “Avances hacia una terapia génica segura”, Paloma Casado Durández (Subdirectora General de Calidad y Cohesión. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) que ofreció su visión sobre la innovación desde la demanda real: programa FID salud para CPI.

 

gaceta_sedisa_00

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group