Salamanca se encuentra al frente de las universidades castellano leonesas en cuanto a producción científica se refiere. Son datos que se extraen del informe sobre “La contribución de las universidades  españolas al desarrollo 2015” elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

Ocupar una posición así tiene su origen, por ejemplo, en el número de publicaciones científicas entre los años 2010 y 2014. En torno a 6.000 fueron las publicadas por Salamanca, seguida de Valladolid con 5.017 trabajos, León con 2.336 y Burgos con 1.122 documentos. Además, también se valora la repercusión que tienen esas investigaciones. De esta manera, cada trabajo publicado por la Universidad de Salamanca es citado 1,07 veces de media, la mitad son publicados en revistas científicas de primer nivel y el 5,36 por ciento alcanzan una repercusión de excelencia.

Si a nivel regional ocupamos el primer puesto, en la escala nacional estamos en el lugar 19. La Universidad Autónoma de Barcelona ocupa el puesto número uno seguida de la Complutense de Madrid, Valencia y la Politécnica de Cataluña.

La noticia recogida por el diario La Gaceta, menciona también que la Universidad de Salamanca se encuentra entre las 600 mejores instituciones académicas a nivel mundial por encima del resto de Universidades públicas castellano leonesas que, ni siquiera aparecen entre las 25 mejores a nivel nacional. Aún así, los responsables del estudio aseguran que si no aumentan los recursos y debido al impacto de la crisis, se podría hablar de una “década perdida” en el sistema universitario español. Por eso, afirman, es necesario dotar a los campus de más recursos y  conferirles más autonomía  para afrontar nuevos retos. Sobre todo si tenemos en cuenta los centros universitarios del resto del mundo que “van a toda velocidad”, para lo cual habría que “dar un golpe de timón” a la financiación actual de las universidades españolas. De hecho, la presidenta de la Fundación, Ana Botín, ha propuesto que se vincule la financiación en las universidades a los “progresos en sus planes, objetivos y resultados”, además de promover la movilidad de los docentes y la interacción entre universidad y empresa, que impulse la transferencia de conocimiento. Algo que tenemos muy claro en la Universidad de Salamanca y de lo que nos sentimos muy orgullosos.

gaceta-salamaq-01

Noticia publicada por La Gaceta de Salamanca

 

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.