El grupo BISITE y su aplicación para detectar la violencia en Twitter

La herramienta detecta cómo escriben, de qué hablan o dónde lo hacen los violentos.

Los resultados de las investigaciones y los proyectos en los que se trabaja desde la Universidad de Salamanca y su aplicación a nuestra vida diaria, nos traen hoy una buena noticia. Seis investigadores del grupo BISITE han desarrollado una herramienta cuyo objetivo es detectar grupos violentos en las redes sociales, especialmente en Twitter. Se trataría de detectar y controlar perfiles de personas violentas por cómo escriben, de qué hablan o dónde lo hacen. La noticia ha sido recogida por los diarios El Mundo y La Gaceta que han publicado sendos reportajes.

La aplicación realiza un análisis de sentimiento en varios idiomas y extrae información de manera continua estableciendo dónde se encuentra un usuario peligroso a partir de sus publicaciones en Twitter.

Pero el campo de acción de esta útil herramienta va más allá, puesto que también se puede utilizar en el mundo del marketing, ya que nos permitirá observar y estudiar el comportamiento de consumo y testar la percepción de las personas ante determinadas marcas. También tendría otros usos como la prevención del acoso escolar ya que se podría localizar al responsable de ello y a los que le siguen la broma en las redes.

Esta aplicación ha tenido ya respuesta por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han mostrado su interés y se encuentran validando el método.

Reportaje Gaceta Bisite

Consultar el artículo de La Gaceta en pdf.

También podéis leer el reportaje que realizaron en el diario El Mundo pinchando aquí.


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo