La herramienta detecta cómo escriben, de qué hablan o dónde lo hacen los violentos.

Los resultados de las investigaciones y los proyectos en los que se trabaja desde la Universidad de Salamanca y su aplicación a nuestra vida diaria, nos traen hoy una buena noticia. Seis investigadores del grupo BISITE han desarrollado una herramienta cuyo objetivo es detectar grupos violentos en las redes sociales, especialmente en Twitter. Se trataría de detectar y controlar perfiles de personas violentas por cómo escriben, de qué hablan o dónde lo hacen. La noticia ha sido recogida por los diarios El Mundo y La Gaceta que han publicado sendos reportajes.

La aplicación realiza un análisis de sentimiento en varios idiomas y extrae información de manera continua estableciendo dónde se encuentra un usuario peligroso a partir de sus publicaciones en Twitter.

Pero el campo de acción de esta útil herramienta va más allá, puesto que también se puede utilizar en el mundo del marketing, ya que nos permitirá observar y estudiar el comportamiento de consumo y testar la percepción de las personas ante determinadas marcas. También tendría otros usos como la prevención del acoso escolar ya que se podría localizar al responsable de ello y a los que le siguen la broma en las redes.

Esta aplicación ha tenido ya respuesta por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han mostrado su interés y se encuentran validando el método.

Reportaje Gaceta Bisite

Consultar el artículo de La Gaceta en pdf.

También podéis leer el reportaje que realizaron en el diario El Mundo pinchando aquí.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Gracias por comentar con el fin de mejorar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.