El proyecto tiene como objetivo la eficiencia eléctrica y la gestión de redes de energía.

Esta semana hemos tenido en el grupo de investigación a Nikolaus Starzacher,  fundador y CEO de Discovergy (Alemania). Nikolaus es matemático y filósofo por la Universidad de Oxford, en la actualidad participa junto con el Grupo de investigación  BISITE, Instituto Politécnico do Porto (Portugal), ISA – Intelligent Sensing Anywhere S.A. (Portugal), Nebusens, S.L. (España), y la Clemson University Research Foundation (EE.UU), en el desarrollo de Proyecto de investigación DreamGo.

Discovergy es líder en el campo de los smart meters y el tratamiento de la información proporcionada por estos dispositivos. Los smart meters permiten la monitorización en tiempo real del consumo y la producción de energía, aspectos muy importantes para avanzar en el área de los smart grids. En la actualidad, proporcionan servicio a miles de usuarios en Alemania, tanto a empresas como a particulares, facilitando a los usuarios un mayor control sobre el consumo y la producción.

Nikolaus Starzacher con el equipo de BISITE

Nikolaus Starzacher con el equipo de BISITE

Además de la monitorización, también están realizando trabajos en análisis de la información, aspecto con el que van a colaborar junto con el grupo de investigación BISITE con el objetivo de determinar y extraer patrones de comportamiento de los usuarios que permitan determinar anomalías. La aplicabilidad de estos desarrollos serán amplias e irán desde el cuidado de mayores mediante la detección de anomalías en su comportamiento hasta detección de patrones de consumes de diferentes dispositivos de modo que sean identificables en las visualizaciones realizadas.

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group