La demanda de profesionales informáticos, ingenieros y de marketing ha crecido en los últimos años. Por eso la Universidad debe estar preparada para garantizar ese mercado laboral.

El “Foro por el Empleo” de La Gaceta de Salamanca, realizó en su última edición, una valoración del papel que juega el Parque Científico en el mercado laboral. Tuve la oportunidad, junto con tres responsables de empresas ubicadas allí, de contar mis impresiones.

Hice una valoración sobre la situación del mercado laboral en estos momentos, en los que, a pesar del cambio de modelo económico, podemos ver cómo la demanda de profesionales relacionados con la informática, el marketing o la ingeniería es cada vez mayor. Y eso lo sabemos muy bien en el Parque Científico, donde las empresas de estas características no dejan de crecer. Actualmente, son cerca de 800 personas las que trabajan en nuestras instalaciones y que generan en torno a 20 millones de euros en sueldos. Por eso, el papel que juega la Universidad de Salamanca es decisivo en cuanto a competencia con el resto de universidades del mundo. Debemos seguir trabajando para mejorar nuestros programas educativos y garantizar que cuando los jóvenes se incorporen al mercado laboral, lo hagan con las competencias transversales que se demandan.

Creo que el secreto del éxito laboral está en una buena formación, conocimiento de idiomas e informática y, además, una buena aptitud. Con estos elementos, la Universidad está comprometida a impulsar el emprendimiento y hacer posible que se puedan desarrollar proyectos al finalizar los estudios. Para ello es imprescindible seguir trabajando junto a las instituciones locales y autonómicas en conseguir la financiación suficiente que haga realidad nuestros proyectos.

Juan-Manuel-Corchado-Foro-Gaceta

Descargar en .pdf

José Alberto García, director del Centro de Innovación Viewnext, asegura que Salamanca se está convirtiendo en el centro de las TIC, debido a los estudiantes que salen de las Universidades e Institutos y la colaboración entre el mundo académico y el empresarial.

Para Félix Hernández, director de operaciones en UST-Global España, las TICs son un sector de futuro, y nuestro país es una fuente de profesionales cualificados para trabajar en proyectos internacionales desde Salamanca.

Y, finalmente, Manuel Martín, director software lab de Indra, afirma que el Parque Científico es un polo de atracción para las empresas TIC, ya que se crean entre ellas nuevas sinergias y un networking muy positivo. Quiero destacar la actitud positiva y esperanzadora que muestra con el futuro, y que quiere trasladar a los salmantinos que dejaron la ciudad y ahora estarían dispuestos a volver y mostrar todos sus conocimientos y experiencias.

En definitiva, debemos trabajar de manera conjunta en la generación de empleo con el objetivo de crear trabajos cualificados y estables.

Juan-Manuel-Corchado-Foro-Gaceta

Descargar en .pdf

Escrito por Juan M. Corchado

Catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación BISITE // Full Professor in Area of Computer Science and Artificial Intelligence at University of Salamanca. Director of the BISITE Research Group

Un comentario

  1. […] Parque Científico de la Universidad de Salamanca se ha consolidado como un espacio privilegiado para la transferencia de conocimiento, que es uno de los objetivos básicos de las universidades. Por eso no es casualidad que la USAL […]

    Responder

Deja un comentario