El empleo tecnológico, al alza en Salamanca

En la última década, se crearon en España 445.000 puestos de trabajo en las ramas más tecnológicas. En estos buenos resultados ha tenido una importante influencia la pandemia, pues lo vivido puso de manifiesto la importancia de la tecnología a todos los niveles e impulsó este tipo de empleos, de hecho, 200.000 se han creado en los últimos tres años. Las cifras reflejan un ritmo de crecimiento del 47,7% en el último decenio, de manera que casi duplica al registrado de media en el resto de sectores.

Estos datos están recogidos en el llamado Mapa de Empleo Tecnológico, una interesantísima herramienta de la Fundación Cotec para examinar el peso y la evolución de los empleados en este sector que, además, permite ver el reparto del empleo tecnológico. Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón aglutinan el 37,5% del empleo tecnológico; Madrid acapara el 10,5%; y a la cola están Baleares y Canarias junto a Extremadura, que apenas acogen el 2%.

Llama la atención la situación del municipio de Villamayor, en la provincia de Salamanca, que ha pasado de tener apenas un 7% de empleo tecnológico a superar el 45% en 2023. ¿El motivo? El Parque Científico de la Universidad de Salamanca. El dato es aún más llamativo si nos fijamos en los afiliados, pasando de 89 a 1.232 afiliados tecnológicos, es decir, un 1.284% más. El empleo tecnológico supone en el municipio de Villamayor casi uno de cada dos puestos de trabajo con un porcentaje de población empleada en este sector del 45,1%, lo que lo convierte en la localidad de más de 5.000 habitantes de toda España con el mayor porcentaje e incremento en proporción a su población. Además, la localidad salmantina de Aldeatejada aparece también entre las más destacadas del informe COTEC, con un 50,8% de empleo tecnológico y un aumento de 48,6 puntos porcentuales, por lo que encabeza la serie de localidades con menos de 5.000 empadronados. Puedes encontrar más datos en WDiarium.

Como bien ha dicho el rector Ricardo Rivero, es muy significativo este dato de crecimiento en el sector tecnológico. No podemos olvidar que estamos en el oeste de España, algo que no siempre favorece el crecimiento, pero en Salamanca estamos empeñados en ser un polo tecnológico y estos datos nos avalan. Con la iniciativa Salamanca Tech, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de la ciudad están trabajando de la mano para consolidar a Salamanca como ciudad tecnológica. También el sector empresarial se ha unido a esta iniciativa y otras administraciones públicas han mostrado su apoyo. Estamos unidos y con la estructura necesaria. Hace ya muchos años que grandes tecnológicas como Indra y Viewnext apostaron por Salamanca. Además, destacadas compañías de biotecnología se han sumado a la lista de empresas que configuran un ecosistema tecnológico con un gran potencial en Castilla y León.

La Cátedra en IA Fiable y Reto Demográfico, así como la de Ciberseguridad, recientemente concedidas a la Universidad de Salamanca por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la SEDIA y el INCIBE, refuerzan esta línea de trabajo, también programas como Centratec, con el ICE de Castilla y León, y otros proyectos que daremos a conocer próximamente mejorarán aún más las cifras relativas al empleo tecnológico en Salamanca en los próximos años.

Vamos a seguir trabajando en esta línea y aportando nuestro conocimiento para enriquecer al sector de manera que siga creciendo y todo el mundo hable del distrito tecnológico de Salamanca.


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo