Esta semana he tenido ocasión de formar parte de las Jornadas sobre Inteligencia Artificial organizadas por la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz (RSEEAP). En este caso, he querido —y me han permitido— hablar sobre el enorme potencial de la IA como detonante de una nueva economía que va a cambiar nuestra forma de trabajar e incluso de relacionarnos, con especial hincapié en la IA generativa, sus ventajas en diversos sectores y su conexión con otras tecnologías disruptivas.

La inteligencia artificial generativa es capaz de producir contenido original en forma de texto, imágenes o sonido a partir de datos existentes. Esta tecnología revolucionaria utiliza modelos avanzados para llevar a cabo esa creación de forma autónoma, y tiene un impacto cada vez mayor en un amplio abanico de ámbitos productivos. Las enormes ventajas que ofrece se ven incrementadas a la hora de aplicarla conjuntamente junto a otras tecnologías como el aprendizaje federado, big data, edge computing o gemelos digitales, posibilidades de sinergias que permitirán grandes cambios en poco tiempo. Además, no hay que olvidar el importante papel de la IA generativa en los procesos de transformación digital, ya que puede automatizar y optimizar procesos de negocio, realizar análisis avanzado de datos o desarrollar interfaces de usuario, entre otras tareas.
La Universidad de Salamanca, a través del Grupo de Investigación BISITE y el Centro Internacional del Español (CIE) y en el contexto de la capital importancia que le brinda la institución a nuestra lengua, su conocimiento y evolución, se encuentra trabajando actualmente en una propuesta de IA generativa para impulsar la enseñanza del español. Los últimos avances y los grandes modelos del lenguaje han permitido que estas herramientas alcancen un alto nivel de calidad con el que pueden convertirse en asistentes competentes. En este contexto, el pasado diciembre se celebró la jornada «Nuevos retos para nuevos entornos en la enseñanza del español» como parte del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua, que ha desembocado en un curso dentro del proyecto MAYA-USAL, cuyo fin es el desarrollo de herramientas virtuales sobre las que sustentar un innovador entorno de intercambio de servicios lingüísticos apoyado en técnicas de IA. El curso, denominado «Procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial generativa aplicados a la enseñanza del español«, está disponible de forma gratuita en este enlace.
No podemos vivir al margen de este avance tecnológico. Debemos ir enseñando, de forma progresiva, también a los más pequeños a hacer uso de estos avances y a utilizarlos con sentido común. Agradezco a la RSEEAP la invitación a sus jornadas y espero que mi intervención sirva para contextualizar el panorama actual y ayude a ser conscientes del verdadero potencial de la inteligencia artificial.


