Otro gran éxito de Salamanca en el ámbito de la biotecnología: hito de Neurofix con su fármaco contra el dolor neuropático

Pocos días te levantas con informaciones tan positivas y de tanto alcance como la que nos acaba de dar la empresa biotecnológica salmantina Neurofix Pharma. Salamanca está posicionándose en el mundo de la biotecnología y noticias como la que ha anunciado la compañía asentada en el Parque Científico de la Universidad corroboran el empuje de esta ciudad en un campo que abre numerosas posibilidades para avanzar en investigación y favorecer el desarrollo industrial.  

Neurofix es el ejemplo de cómo se debe trabajar para alcanzar el éxito. La empresa salmantina ha logrado un importante hito al llegar a un acuerdo con Laminar para desarrollar su pionero fármaco para tratar el dolor neuropático en pacientes con lesión medular. La operación, una de las más importantes de la historia del sector en Castilla y León, alcanzará hasta un total de 220 millones de euros en un horizonte de 15 años, lo que significa que podría multiplicar por veinte su valor respecto a los últimos siete años y por diez respecto al último año, periodo en el que he colaborado con la compañía como consejero independiente, y en especial con su CEO, Miguel Ángel Ávila. Sin duda, esta colaboración ha supuesto una experiencia muy gratificante, ya que he aprendido mucho sobre el importante campo de la biotecnología en el que Salamanca empuja con fuerza gracias a proyectos como el de la biotecnológica Neurofix. 

¡Es un orgullo ser consejero independiente de una compañía que puede multiplicar por más de 10 su valoración, superando los 200 millones de euros! 

Recuerdo cómo hace algo más de siete años que los responsables de esta empresa vinieron a verme a mi despacho. Por aquel entonces yo era vicerrector de Investigación y director del Parque Científico y cuando me presentaron su proyecto, no lo dudé y les di mi apoyo para asentarse en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Los años han demostrado que aquella decisión fue un acierto, pues hoy tenemos en nuestro Parque una gran empresa gracias a su exitosa investigación en torno a un medicamento que reduce el dolor que sufren las personas con lesiones medulares. El NFX88 es un fármaco pionero que ya ha superado con éxito la fase clínica IIA, ahora gracias al acuerdo alcanzado por la compañía para su desarrollo, se posiciona como la solución para llenar el vacío que hay en los tratamientos actuales. 

Corchado y representantes de Neurofix en la firma del acuerdo para la instalación de la compañía en el Parque Científico en 2016

Hace casi un año fue cuando me propusieron ser consejero delegado independiente de la compañía, de nuevo apoyé el proyecto consciente del valor que tiene esta iniciativa empresarial para afianzar a Salamanca como referente para las empresas del ámbito de la biotecnología. 

Hoy hablamos de Neurofix como una compañía de gran futuro y celebramos su éxito, pero merece la pena recordar otros grandes proyectos en Salamanca como Cytognos, la empresa asentada en el polígono industrial de Santa Marta de Tormes que a comienzos del pasado año fue adquirida por la multinacional americana Becton Dickinson.  

También Novartis ha mirado hacia Salamanca para abrir una fábrica pionera en la elaboración de fármacos en la lucha contra el cáncer y Merck Sharp & Dohme Animal Health SL tiene en marcha la ampliación de sus instalaciones con una gran fábrica en la provincia salmantina. 

Y no faltan las iniciativas públicas, en este caso tengo que recordar el proyecto del Ayuntamiento de Salamanca para construir una incubadora dirigida a proyectos de biotecnología. 

Además, a lo largo de estos años, en la Universidad de Salamanca han surgido otros proyectos como Inmunostep, empresa biotecnológica que tuvo un relevante papel en el desarrollo de test serológicos de anticuerpos durante la pandemia de Covid-19. Y también desde el Grupo de Investigación BISITE y el AIR Institute trabajamos desde hace años en el ámbito de la biotecnología ofreciendo soluciones a partir de diversos desarrollos tecnológicos. 

El reflejo del gran potencial de Salamanca en ese campo es Salamanca Tech, iniciativa que representa a la perfección nuestro objetivo de consolidar a Salamanca como una ciudad tecnológica. Además, en esta complicada, pero importante tarea, no podemos olvidarnos del papel que juegan el EDIH DIGIS3 y el IoT Digital Innovation Hub, fundamentales para impulsar la digitalización.  

Estamos en el camino y noticias como la que nos ha dado la biotecnológica salmantina Neurofix son fundamentales para avanzar. ¡Enhorabuena! 

Más información en WDiarium.


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 20K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo