La Universidad de Salamanca, a través de la participación del AIR Institute, coordina el proyecto Farms4Climate: Smart governance and operational models for agroecological carbon farming, una iniciativa de carácter europeo que tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad en la agricultura mediterránea.
Recientemente ha tenido lugar el primer Advisory Board del proyecto Farms4Climate, que está cofinanciado por la Asociación para la Investigación y la Innovación en el Mediterráneo y la Unión Europea. En el encuentro han participado expertos del área legal, del ámbito de la tecnología y del campo de la sostenibilidad, en concreto, el objetivo ha sido informar sobre el desarrollo del proyecto coincidiendo con la llegada a su ecuador, pues actualmente está en el mes 18 de 36.

Las perspectivas de futuro son muy buenas. Fams4Climate ha implementado ya seis Living Labs en Italia, Egipto, Túnez, Grecia y España y la meta principal es facilitar la creación y el desarrollo de organizaciones comunitarias de base (CBO) que promuevan el crecimiento económico a través de la adopción de prácticas agroecológicas y la gestión del carbono. Para lograr este propósito, el proyecto se centra en el desarrollo de los habilitadores digitales antes mencionados para que los pequeños agricultores puedan adoptar operativamente la agricultura del carbono. También busca empoderar a las partes interesadas a través de programas diseñados para fomentar el ecoemprendimiento y promover dinámicas transformadoras de género.

Estamos ante un proyecto muy interesante a nivel tecnológico por los desarrollos que conllevará, pero también de gran valor social. Es importante que, de la mano de sus grupos de investigación, la Universidad de Salamanca participe en iniciativas que mejoren sectores tan importantes como el de la agricultura, fundamental para la buena marcha de nuestra economía.
Enhorabuena al consorcio del proyecto, y en especial a sus especialistas, por el buen desarrollo de Farms4Climate.


