Una potente herramienta para mejorar la educación 

¿Cómo puede la IA Generativa contribuir a la mejora de la educación? A esta pregunta y otras relacionadas con la aplicación de la inteligencia artificial en la formación de nuestros estudiantes respondí durante mi reciente visita a la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Agradezco al decano Ángel García del Dujo que me invitase a su Facultad para acercarles mis conocimientos acerca de la IA Generativa como catedrático de Inteligencia Artificial, director del Grupo de Investigación BISITE y presidente del AIR Institute.

En primer lugar, expliqué por qué los grandes modelos de lenguaje responden también a preguntas generalistas y cómo hay que especializarlos utilizando mecanismos de reentrenamiento.  

Sabiendo utilizar la IA Generativa se pueden crear materiales de aprendizaje personalizados, adaptados a las necesidades, habilidades y estilos de aprendizaje de cada alumno, mejorando así la eficacia educativa. Además, otra de las ventajas de esta tecnología en el ámbito educativo es su capacidad para generar entornos virtuales realistas que proporcionen simulaciones y experimentos imposibles de llevar a cabo en un aula física. Y en esta misma línea hay que destacar la capacidad de la IA Generativa para desarrollar casos de estudio complejos y realistas en campos tan variados como la Medicina o el Derecho. 

Juan Manuel Corchado con el decano Ángel García del Dujo en la Facultad de Educación

“No hay que poner puertas al campo” es una de las frases que más escuchamos de los especialistas en cuanto al uso de la IA. Así es, estudiantes y profesores podemos beneficiarnos del uso de esta herramienta como un asistente en la redacción y revisión de textos, como una ayuda para que los alumnos mejoren sus habilidades de escritura, además no podemos olvidar su capacidad para traducir y adaptar los contenidos a diferentes idiomas, de manera que hará más accesible el conocimiento.  

Preguntas y ejercicios basados en el material de estudio, animaciones y visualizaciones para explicar conceptos abstractos, el diseño de juegos educativos y la capacidad para proporcionar retroalimentación continua y en tiempo real sobre el progreso del estudiante y para identificar estudiantes con necesidades educativas especiales o áreas en las que requieren apoyo adicional forman parte también de los beneficios que conlleva la IA Generativa aplicada correctamente en el ámbito educativo. 


Juan Manuel Corchado

Catedrático, Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca.


REDES SOCIALES:

Contenidos: Noixion.TVWDiarium.com – e4YOU – Másteres – CyberCamp

Únete a otros 19K suscriptores

Descubre más desde Juan M. Corchado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo