El auge de la Computación Cuántica es tal que prácticamente a diario podemos leer nuevos artículos acerca de las posibilidades de esta tecnología emergente. Como gran conocedor de este ámbito de conocimiento y, consciente de la dimensión que está alcanzando la Computación Cuántica, el prestigioso matemático David Orrell ha lanzado la revista “Quantum Economics and Finance” para seguir toda la actualidad de este campo tan prometedor.
David Orrell está doctorado en Matemáticas por la Universidad de Oxford y sus libros sobre ciencia y economía se han publicado en veinte países. Es uno de los principales defensores de las finanzas y la economía cuánticas y propone, como coautor de “The Evolution of Money”, una teoría cuántica del dinero y el valor, según la cual el dinero y el valor no son lo mismo, ya que afirma que el dinero tiene propiedades dualistas porque combina las propiedades de una cosa poseída y valorada con las de un número abstracto.
Que Orrell lidere el proyecto de esta nueva publicación es garantía de éxito. Además, Sage está detrás de la publicación de Quantum Economics and Finance (QEF), en colaboración con el Centre for Quantum Social and Cognitive Science (CQSCS). Sobre la revista, hay que destacar que es una publicación revisada por pares y tiene como objetivo convertirse en el principal foro de investigación en este campo; presentando tanto estudios teóricos como resultados empíricos sobre las aplicaciones de la teoría cuántica en la economía y, más en general, en las ciencias sociales. En este sentido, cabe destacar el importante papel de la teoría de juegos cuántica, tanto por su interés teórico como por su potencial en la resolución de problemas reales. Los fenómenos del entrelazamiento y la superposición, propios de la teoría cuántica, tienen un papel protagonista en este campo de estudio y aportan una nueva forma de abordar distintos aspectos del mundo de la economía y las finanzas.
Todas estas cuestiones centran las investigaciones que ya están desarrollándose en QETEL, el laboratorio sobre Computación Cuántica que se ha puesto en marcha dentro del Air Institute y que pretende complementar las investigaciones que lleva a cabo el Grupo BISITE de la Universidad de Salamanca en otros campos tecnológicos.