AIR Institute y el grupo de investigación BISITE han unido sus fuerzas a las de Microsoft para encabezar la investigación y el desarrollo de proyectos relacionados con la inteligencia artificial. AIR Institute y Wembley Studios, partner de Microsoft, han suscrito un acuerdo de colaboración para llevar su tecnología al entorno cloud de Microsoft Azure de forma conjunta y así poder ofrecer nuevos servicios tanto a los socios de la compañía como a futuros partners. Además, colaborarán en la realización de desarrollos tecnológicos conjuntos que impliquen el uso de grandes motores de IA Generativa.

El acuerdo se selló la semana pasada en las instalaciones de La Finca de Microsoft en Madrid, en Pozuelo de Alarcón, en el marco del evento Inteligencia Artificial Generativa y Copilot en el que participé como presidente del AIR Institute para exponer las líneas de trabajo del instituto y sus prioridades de investigación a corto y medio plazo en el campo de la inteligencia artificial generativa, aspecto en el que ya trabajan tanto con grandes compañías, como con pymes y emprendedores.
“Se abre una nueva etapa entre instituciones salmantinas y la mayor tecnológica del mundo para ayudar a las empresas a estar en la vanguardia de soluciones de Inteligencia artificial”. Esta frase de Félix Velasco, chief digital officer de Wembley Studios, resume la importancia del acuerdo en el que, además, Eduardo Corrochano, manager de Microsoft, explicó cómo funciona y qué permite Github Copilot, herramienta de IA orientada a mejorar los procedimientos de trabajo de los programadores mientras trabajan con código. En la jornada también tuvo lugar una mesa redonda en la que Eduardo Corrochano, Javier Ovejero, CEO de Wembley Studios, y yo analizamos los retos de futuro que plantea la inteligencia artificial en los terrenos educativos, empresarial y de captación y retención de talento, y también planteamos cómo afrontar los mismos.

Responsables de importantes empresas como Cepsa, Opengy, Telecoming, Gesvalt, Sodexo y Arrow se dieron cita en el evento que sirvió de punto de partida para iniciar una nueva etapa de trabajo con Microsoft.
Podéis leer más información sobre el acuerdo en el artículo de WDiarium.