Estoy colaborando en la organización de un evento llamado International Pascal Congress que se celebrará este verano en Salamanca del 3 al 7 de Julio y es auspiciado por la Universidad de Salamanca. Este evento busca reunir a la comunidad de la familia de lenguajes de programación Pascal. Seguramente haya muchos a los que les suene el lenguaje de programación Pascal, y es que muchas generaciones de ingenieros informáticos y programadores de Pascal se han formado con ese lenguaje.  Antes de contar lo que estamos organizando aprovecharé esta ocasión para mirar un poco de la historia de la informática ya que el lenguaje Pascal es uno de los elementos clave del desarrollo de la informática, y a día de hoy aún es usado en muchas empresas mediante Delphi o Lazarus aunque no salga en las noticias como otros lenguajes.

Pascal

Influencia del lenguaje Pascal en la historia de la informática

El inventor de Pascal fue Niklaus Wirth un pionero del campo de los lenguajes de programación que ganó precisamente el permio Alan Turing en 1984 por sus trabajos pioneros en el desarrollo de lenguajes de programación, destacándose el lenguaje Pascal entre ellos. Wirth había estado trabajando en el diseño y desarrollo de Algol, pero no estaba personalmente de acuerdo con algunas de las decisiones que se habían tomado en Algol  y consideraba que se podía crear un lenguaje mejor. Entonces empezó a trabajar por su cuenta en un nuevo lenguaje de programación, Pascal.

Este nuevo lenguaje mantenía las estructuras de código de Algol, la integridad lógica y el soporte para la recursividad, pero eliminaba parte de su complejidad y añadía soporte para tipos de datos complejos y definidos por el usuario. Pascal fue publicado en 1970 y en 1971 fue adoptado en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich para usarse en las asignaturas que se impartían de programación. De Zurich empezó a difundirse rápidamente a otras universidades. Pascal condensa todos los conceptos de programación estructurada, y su sintaxis está diseñada de tal manera que permite que los programas tengan tanta información sobre las estructuras de datos que el compilador puede usarla para verificar la consistencia del programa, lo que contribuye a que el compilador pueda detectar errores en tiempo de compilación, evitando que estos errores lleguen a aparecer durante la ejecución del programa.

En 1978, el Instituto para los Sistemas de Información de la Universidad de California en San Diego desarrolló el UCSD Pascal para proveer a los estudiantes de un sistema operativo común que pudiera correr, tanto en cualquiera de los microcomputadores disponibles, como en los minicomputadores DEC PDP-11 del campus. El UCSD Pascal   fue un sistema de lenguaje de programación Pascal que corría en el UCSD p-System, un sistema operativo portable, altamente independiente de la máquina. James Gosling cita al UCSD Pascal como una influencia clave en el diseño de la máquina virtual de Java.

En 1983 nació Borland International, Inc cuando un joven Anders Hejlsberg llegó a un acuerdo con Philip Khan para vender el compilador de Pascal que Anders había creado para ordenadores personales, dando lugar a Turbo Pascal. Turbo Pascal era un sistema de desarrollo de software que incluye un compilador y un entorno de desarrollo integrado (IDE) para el lenguaje de programación Pascal. Turbo Pascal traía consigo un concepto de «entorno», revolucionario en aquella época. El éxito de Turbo Pascal disparó a Borland como empresa y le permitió crear otros entornos de desarrollo para otros lenguajes.

Es interesante mencionar que Pascal está involucrado también en existencia de las interfaces gráficas. Steve Jobs tenía en su mente crear Lisa, un salto revolucionario de los sistemas operativos con líneas de comandos a interfaces gráficas. Para conseguirlo, Apple ficho a Larry Tesler,  para desarrollar la interfaz de usuario de Lisa. Tesler creó una variante de Pascal orientada a objetos, llamada «Clascal» que se utilizó para las interfaces de programación de aplicaciones de Lisa. Más tarde, trabajando con el creador de Pascal Niklaus Wirth, Clascal se convertiría en el Object Pascal oficial (la versión de pascal para el paradigma de programación orientada a objetos). Pese a que Lisa no tuvo éxito en el mercado por el elevado coste que tenía para el usuario, sin Lisa no habría existido Macintosh como lo conocemos, que como es bien conocido a su vez influenció Windows.

En 1995, Borlan creo otro producto revolucionario relacionado con Pascal, Delphi (que después se ha conocido como Delphi 1) pare el Windows 3.1. Delphi fue el primer software que trajo al mercado la filosofía RAD (Rapid Application Development) mediante programación visual para el desarrollo de software.  Delphi incorporó object pascal para realizar programación visual fácilmente. Desde ese momento Delphi comenzó una expansión imparable y Borlan continuó desarrollando nuevas y más potentes versiones de Delphi. En 2001, Delphi 6 se convirtió en el primer entorno de desarrollo integrado compatible con servicios web.

En 2006 Borland adoptó una nueva política empresarial que le llevó a separar sus negocios creando una empresa subsidaria llamada CodeGear a la que transfirió todos sus productos de desarrollo de aplicaciones que después vendió en 2008 a Embarcadero Technologies. Embarcadero Technologies continua desarrollando Delphi  hasta día de hoy, hasta el punto de que la última versión comercial que ha sido lanzada apenas hace un mes, Delphi Alexandría 11.3, y con muy buenas críticas por parte de sus usuarios. Además, hay bastante expectación sobre las nuevas características que traerá Delphi 12, ya que hay bastante secretismo a su alrededor. En torno a Delphi, existen además múltiples empresas que crean componentes para que puedan ser usados desde Delphi y acelerar el desarrollo de sistemas informáticos. Lo que ha dado lugar a todo un ecosistema empresarial a su alrededor.

Tal vez, alguien se esté preguntando cómo es posible que Delphi siga siendo un producto con tantos usuarios. Una de las cosas que valoran los usuarios de Delphi, es que todo el tiempo invertido en desarrollar librerías y aplicaciones no se ha perdido, sino que sigue siendo utilizable, y como todos sabemos el tiempo en un proyecto informático es igual a dinero. Esta característica es así porque primero Borland y ahora Embarcadero Technologies han buscado siempre que la actualización y la introducción de nuevos elementos no rompiera la compatibilidad o se pudiera actualizar fácilmente. Otros entornos de desarrollo han roto muchas veces la compatibilidad, manteniendo únicamente el nombre. Esa acción, tiene un efecto claro en las empresas de desarrollo de software, y es un daño a su inversión en la creación de librerías o componentes. Las grandes empresas pueden soportar algo así; pero para la pequeña y mediana empresa es un peligro y un daño que va a tratar de evitar, y muchas han encontrado que Delphi es un el refugio perfecto, ya que sigue vivo después de 28 años y goza de muy buena salud.

Pero Delphi no es el único entorno de desarrollo con Pascal, otro importante entorno de desarrollo que está ganando cada día más adeptos es Lazarus. Lazarus nació en 1999. Lazarus surgió por Cliff Baeseman, Shane Miller y Michael A. Hess con el objetivo de crear propio software de desarrollo rápido para Object Pascal. El nombre de Lazarus, tiene una historia interesante y es que Lazarus hace referencia a la historia bíblica que todos conocemos de Lazaro, ya que Lazarus emergió de un proyecto llamado Megido para crear un entorno de desarrollo para usar object pascal en el sistema operativo de IBM OS/2. Megido “murió”  pero Baeseman, Miller and Hess pensaron que podían usar su experiencia en Megido para crear un entorno de desarrollo para otros sistemas operativos con más usuarios, y le dieron el nombre de Lazarus. La primera versión preliminar de Lazarus apareció en 2001 pero no fue hasta 2012 que se lanzó la versión Lazarus 1.0 tras 35 versiones.  La última versión de Lazarus ha sido lanzada este mismo mes,  Lazarus 2.2.6  y los rumores dicen que tienen unos planes muy ambiciones para su interfaz gráfica para los próximos años ( puede que muchos sean desvelados en el IPC 2023 este verano ).

Además de Delphi y Lazarus existen otras herramientas que hacen uso de lenguajes de la familia Pascal pero creo que es suficiente con esto para darse cuenta que además de los lenguajes “de moda” existen otras grandes comunidades de programadores y una de ellas es claramente la de la familia de lenguajes Pascal.

Congreso Internacional Pascal

Uno de mis colegas en la Universidad de Salamanca, el Dr. Sergio Miguel Tomé tuvo la idea de crear un evento para aglutinar a miembros de la comunidad Pascal y que puedan actualizar y ampliar sus conocimientos y compartir ideas de proyectos para que surjan sinergias entre ellos. Por ellos se ha diseñado un programa con múltiples tipos de actividades y con la elite de los desarrolladores de software de la comunidad de Pascal. Una de las actividades serán conferencias plenarias que tocarán todos los temas desde ciencia, hasta la creación de gráficos y videojuegos, pasando por el diseño de sistemas informáticos y por supuesto el futuro de Delphi y de Lazarus. Además, habrá cursos para actualizar o ampliar los conocimientos. Habrá cursos desde el diseño de aplicaciones avanzadas cliente/servidor hasta la creación de redes neuronales profundas, pasando por un curso de paralelización de código y el cloud computing con Delphi. Además, habrá presentaciones de tecnologías para conocer los últimos productos en la industria del Software. Un evento realmente interesante para asistir, aunque en este momento no se esté usando Delphi o Lazarus ya va a permitir al asistente ampliar la visión de las herramientas que existen para crear sistemas informáticos en la industria del software y no quedarse únicamente en las herramientas de moda.

Os animo a que echéis un vistazo al evento para el que hemos puesto un precio muy asequible para que cualquier persona interesada pueda venir a actualizar o ampliar sus conocimientos en la industria del desarrollo del software con las tecnologías de la familia de lenguajes Pascal. Además, tenemos una oferta especial de un hotel 4 estrellas de Salamanca con un precio muy asequible por noche y con desayuno incluido.  Así que pasaos por la página web del evento y espero os animéis a inscribiros y ampliar o actualizar vuestro conocimiento con este increíble evento.

 

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 May 1971, Salamanca, Spain) is Professor at the University of Salamanca. He has been Vice-Rector for Research from 2013 to 2017 and Director of the Science Park of the University of Salamanca. Elected as Dean of the Faculty of Science twice, he holds a PhD in Computer Science from the University of Salamanca and a PhD in Artificial Intelligence from the University of the West of Scotland. He leads the renowned BISITE (Bioinformatics, Intelligent Systems and Educational Technology) Research Group, created in 2000. Director of the IoT Digital Innovation Hub and President of the AIR Institute, J. M. Corchado is also Visiting Professor at the Osaka Institute of Technology since January 2015, Visiting Professor at the Universiti Malaysia Kelantan and Member of the Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado has been president of the IEEE Systems, Man and Cybernetics Society, and academic coordinator of the University Institute for Research in Art and Animation Technology at the University of Salamanca, as well as researcher at the Universities of Paisley (UK), Vigo (Spain) and the Plymouth Marine Laboratory (UK). He currently combines all his activity with the direction of Master programmes in Security, Digital Animation, Mobile Telephony, Information Systems Management, Internet of Things, Social Media, 3D Design and Printing, Blockchain, Z System, Industry 4.0, Agile Project Management, and Smart Cities & Intelligent Buildings, at the University of Salamanca and his work as editor-in-chief of the journals ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) or Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado mainly works on projects related to Artificial Intelligence, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids and Sentiment Analysis. He has recently been included in the board of trustees of the AstraZeneca Foundation, along with other health professionals and researchers recognised for bringing scientific knowledge closer to society.