La semana pasada se celebró en Bruselas el kick-off meeting del proyecto GILL (Gendered Innovation Living Labs). Juan Manuel Corchado y Marta Plaza representaron al AIR Institute y al Grupo de Investigación BISITE respectivamente, en este fructífero y educativo evento que contó con la asistencia de todos los socios del proyecto y algunos representantes de la Comisión Europea.
Basado en los principios del Living Lab, GILL aspira a convertirse en el marco de innovación abierta para todos los actores europeos con perspectiva de género. Uno de los objetivos principales y desde donde participaremos activamente desde AIE Institute, es en ampliar la comunidad de la innovación con perspectiva de género, facilitando la capitalización de la experiencia, el aprendizaje entre iguales y la creación de comunidades para impulsar a las mujeres innovadoras.
Con este proyecto y las iniciativas que estamos impulsando desde el AIR Institute y Grupo de Investigación BISITE esperamos conseguir un aumento significativo de la vocación y, al mismo tiempo, desarrollar estrategias y mecanismos que atraigan a más mujeres a proyectos relacionados con desarrollos tecnológicos en Inteligencia Artificial (IA) e Internet of Things (IoT) en particular.
Estamos muy contentos de formar parte de este ambicioso proyecto, cuyo objetivo es crear un Ecosistema de Innovación Abierta más justo para fomentar la participación efectiva, la innovación y el liderazgo de pensamiento de las mujeres y otros grupos tradicionalmente infrarrepresentados.
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 101094812.
La información y los puntos de vista expuestos en este artículo son los de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión oficial de la Unión Europea.