Esta semana ha tenido lugar el kick off meeting del proyecto Intelligent Digital Renewable Energy Communities (idrECO). Juan Manuel Cochado y Javier Prieto del Grupo de Investigación BISITE, se han reunido junto con otros socios del consorcio para plantear los primeros pasos para la consecución de los objetivos propuestos.
idrECO es una iniciativa que reúne varias disciplinas para investigar los nuevos casos de uso de la energía que surgen de las comunidades energéticas potenciadas por la tecnología, tanto desde una perspectiva tecnológica y económica, como desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y Humanidades.
A medida que los problemas del cambio climático se hacen más urgentes, los países aceleran su carrera hacia las emisiones netas cero. Como consecuencia, el despliegue generalizado de las energías renovables, incluido el despliegue aún incipiente de las comunidades de energía renovable en los sistemas eléctricos modernos, y la llegada de consumidores activos, capaces de producir energía localmente y gestionar activamente su demanda, están abriendo nuevas formas de concebir la ontología de los sistemas energéticos, tanto desde su taxonomía como desde sus interacciones en el ecosistema energético resultante.
Este nuevo concepto está encabezando la transición desde una estructura centralizada y centrada en el proveedor, hacia un escenario más descentralizado y centrado en el consumidor en el paradigma energético.
En este sentido, idrECO propone soluciones originales para la gestión a través de tecnologías digitales alimentadas por la inteligencia computacional, y para mejorar su flexibilidad mediante el uso de sistemas de almacenamiento de energía en baterías orientados a las REC (REC-BESS).