Sebastián López Flórez, se incorpora al Grupo de Investigación BISITE con una beca Marie Skłodowska-Curie para realizar su tesis doctoral. Su estancia forma parte de uno de los objetivos del proyecto IoTalentum, en el cual participa Juan Manuel Corchado, director del grupo BISITE, como integrante de la junta de supervisores.

Sebastián es ingeniero mecatrónico y ha culminado una maestría en ingeniería eléctrica con un proyecto final enfocado en la visión por computador para la detección de escenas a partir de la semántica de objetos. Ambos títulos fueron recibidos en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Sus intereses de investigación se centran en el desarrollo de modelos de aprendizaje automático flexibles, interpretables y escalables, a menudo involucrando el aprendizaje profundo, los procesos gaussianos y el aprendizaje kernel.

Además de desarrollar métodos que tengan impacto en la sociedad, y al mismo tiempo entender por qué los métodos funcionan, y los fundamentos para construir modelos que aprenden y generalizan. Su trabajo se ha aplicado a las series temporales, la visión, la PNL, las políticas públicas y la medicina.

IoTalentum

Investigación en Smart grid para IoTalentum

En nuestro grupo formará parte del proyecto IoTalentum, una Red Europea de Formación sobre Internet de las Cosas de Horizonte 2020 Marie Skłodowska-Curie. Su participación en el proyecto se basará en el desarrollo de modelos que cuantifiquen la incertidumbre generando una respuesta fiable y segura en smart grids mientras se mantiene la estabilidad del sistema asociada a la generación futura, el buen funcionamiento de la infraestructura, y la demanda de los clientes, así como la integración del blockchain garantizando la privacidad al ofrecer sistemas descentralizados, siguiendo una implementación práctica en la maqueta de DREAM-GO.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.