La semana pasada se han llevado a cabo las últimas actividades pautadas en el marco del proyecto DISRUPTIVE del cual forma parte el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca.

El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) en colaboración con la Universidad de Valladolid y demás miembros del consorcio, entre ellos CARTIF, el Instituto Superior de Ingeniería de Oporto, el Instituto Politécnico de Braganza, Produtech y el Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca han organizado el V Taller sobre Tecnologías de Información y Comunicación Disruptivas para la Innovación y la Transformación Digital.

Juan Manuel Corchado durante la presentación del taller.

Juan Manuel Corchado, director del Grupo de Investigación BISITE, participó en el evento para presentar las actividades del proyecto e introdujo a los asistentes en las principales acciones de innovación y digitalización que se están desarrollando en Castilla y León con la finalidad de impulsar a las Pymes.

Contamos también con la participación de Beatriz Casado Sáez, directora del Departamento de Innovación y Emprendimiento del ICE. Asimismo, una mesa redonda entre representantes de distintas empresas, quienes presentaron algunos casos de éxitos relacionados con la digitalización y de cómo han abordado la transformación digital en su ámbito de actuación.

 

Beatriz Casado Sáez, durante la presentación del evento

La mesa redonda estuvo integrada por; Juan Manuel Corchado director de BISITE; David García Ricote, jefe de Sistemas de Información CIO – IT/OT Manager en el Grupo Tejedor Lázaro; Oscar Puche, director de Desarrollo, Financiero y RRHH de BEHER; Isabel Grondona España, responsable de I+D+i en Mirat Fertilizantes; Pablo Pardo Sánchez, CEO de la empresa Exobrain, y Marta Sánchez, directora de Expansión en Talleres Alumisan.

La jornada continuó con distintas ponencias relacionadas con las nuevas tecnologías, de la mano de los representantes de los papers seleccionados por los coordinadores del proyecto.

 

Reunión final del proyecto DISRUPTIVE

Las actividades continuaron al día siguiente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación en la Universidad de Valladolid (UVA), donde se realizó la cuarta y última reunión de progreso del proyecto DISRUPTIVE.

En esta última reunión se expusieron los avances obtenidos por parte de cada uno de los socios y se observó sí se han cumplido con los objetivos marcados.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.