La VI Edición de los Premios Jóvenes Investigadores, puesta en marcha por la Fundación AstraZeneca y el Instituto de Salud Carlos III, ha ampliado el plazo de recepción de candidaturas hasta el próximo miércoles 28 de septiembre.

La Fundación AstraZeneca es una institución sin ánimo de lucro con un decidido interés por el impulso de la investigación, la ciencia y la difusión de los resultados, apostando por el talento científico y promoviendo el desarrollo de proyectos de investigación en sus diferentes campos, con la finalidad de potenciar la modernización de la estructura sanitaria española cooperando en el área de la salud. El objetivo de la convocatoria es reconocer la trayectoria algunos grupos de investigación nacionales, para ello han destinado un millón de euros de presupuesto.

Los premiados serán elegidos de, al menos, tres comunidades autónomas distintas. Los proyectos deben estar enmarcados en las siguientes líneas de investigación o temáticas:

  • Oncología, medicina de precisión e inmuno-oncología: cáncer de pulmón, de ovario, de mama, de páncreas, hereditario, de próstata y gastrointestinal.
  • Respiratorio e inmunología: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, lupus y enfermedades inflamatorias eosinofílicas.
  • Cardiovascular, renal y metabolismo: enfermedad renal crónica e hiperpotasemia, insuficiencia cardíaca, diabetes mellitus tipo 2 y síndrome coronario agudo.
  • Vacunas de inmunoterapias: covid-19, gripe pediátrica y virus respiratorio sincitial (VRS).

La idea es que, además del reconocimiento otorgado, se aprovechen los proyectos presentados y el contexto de la edición para obtener resultados que mejoren la salud de los ciudadanos y fomentar sinergias entre los distintos grupos de investigación.

Asimismo, se concederá un premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica, que irá destinado a seguir impulsando la línea de investigación del investigador galardonado que recibirá 50.000 euros que podrá destinar a la institución y al proyecto de investigación que elija.

Esta iniciativa representa una excelente oportunidad para impulsar y reconocer la labor de los investigadores, además de motivar a los jóvenes para seguir apostando en sus diferentes ámbitos de actuación. Si os interesa participar en esta convocatoria, podéis hacerlo hasta el 28 de septiembre, en este enlace encontraréis más información sobre las bases y el procedimiento a seguir.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.