El proyecto IoTalentum en el cual participa el Grupo de Investigación BISITE continua en la consecución de sus objetivos. Se trata de una Red Europea de Formación sobre Internet de las Cosas de Horizonte 2020 Marie Skłodowska-Curie. El objetivo general de IoTalentum es proporcionar formación de alto nivel en el campo de la próxima generación de IoT a una nueva generación de ESRs (Early Stage Researchers) o investigadores en fase inicial.

Dentro de sus objetivos principales está el desarrollar un control integral, autónomo y flexible (asistido por técnicas de inteligencia artificial) para una infraestructura heterogénea de próxima generación de IoT basada en 5G. Además de proponer nuevas soluciones de ciberseguridad y desarrollar redes inteligentes.

IoTalentum formará a 15 investigadores en fase inicial, que serán contratados durante la ejecución del proyecto. Es por ello por lo que, Mahmoud Abbasi se ha incorporado al Grupo de Investigación BISITE a fin de desarrollar su tesis doctoral y participar en la consecución de los objetivos del proyecto.

Formación, investigación y sinergias en IoTalentum

Esta iniciativa tiene casi dos años en marcha y a lo largo de ella se han llevado a cabo varias actividades. Juan Manuel Corchado, director del Grupo BISITE participa como integrante de la junta de supervisores, su vasta experiencia le ha permitido aportar información de valor a los estudiantes de doctorado con iniciativas como el «Workshop on Open Science» que se celebró online  y le permitió explicar los modelos de publicación Open Access y Open Science a los investigadores en fase inicial.

A partir de este taller se ha diseñado el curso gratuito “An IoTalentum training course for ESR students” en la plataforma de Moocs e4you, si os interesa podéis matricularos aquí.

Asimismo, se han celebrado tres Networking Meeting, actividades que tienen como finalidad reunir a los investigadores y las organizaciones asociadas para compartir ideas, actualizar conocimientos y crear alianzas. Los estudiantes de doctorado, entre ellos, nuestro compañero Mahmoud Abbasi, han podido participar en los talleres especializados centrados en las Infraestructuras IoT: Redes y Computación, Ética e Integridad Científica.

Escrito por Juan M. Corchado

Juan Manuel Corchado (15 de Mayo de 1971, Salamanca, España) Catedrático en la Universidad de Salamanca. Ha sido Vicerrector de Investigación desde el 2013 hasta el 2017 y Director del Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Elegido dos veces como Decano de la Facultad de Ciencias, es Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Salamanca y, además, es Doctor en Inteligencia Artificial por la University of the West of Scotland. Dirige el Grupo de Investigación Reconocido BISITE (Bioinformática, Sistemas Inteligentes y Tecnología Educativa), creado en el año 2000. Director del IOT Digital Innovation Hub y presidente del AIR Institute, J. M. Corchado también es Profesor Visitante en el Instituto Tecnológico de Osaka desde enero de 2015, Profesor visitante en la Universiti Malaysia Kelantan y Miembro del Advisory Group on Online Terrorist Propaganda of the European Counter Terrorism Centre (EUROPOL). J. M. Corchado ha sido presidente de la asociación IEEE Systems, Man and Cybernetics, y coordinador académico del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca e investigador en las Universidades de Paisley (UK), Vigo (Spain) y en el Plymouth Marine Laboratory (UK). En la actualidad compagina toda su actividad con la dirección de los programas de Máster en Seguridad, Animación Digital, Telefonía Movil, Dirección de Sistemas de Información, Internet de las Cosas, Social Media, Diseño e Impresión 3D, Blockchain, Z System, Industria 4.0, Gestión de Proyectos Ágiles y Smart Cities & Intelligent Buildings​, en la Universidad de Salamanca y su trabajo como editor jefe de las revistas ADCAIJ (Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal), OJCST (Oriental Journal of Computer Science and Technology) o Electronics MDPI (Computer Science & Engineering section). J. M. Corchado desarrolla principalmente trabajos en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, IoT, Fog Computing, Edge Computing, Smart Cities, Smart Grids y Análisis de sentimiento.